A la baja. En los últimos dos ciclos ha bajado mucho la producción de algodón.
El algodón será el cultivo rector en el próximo ciclo agrícola y la Sagarpa buscará impulsar que más productores opten por su siembra.
Ciclo agrícola
En este ciclo agrícola, se impulsará la siembra del algodón por encima de los forrajes, pues es un cultivo susceptible al aseguramiento, de modo que se puede establecer un precio de garantía y generar una certeza para los productores laguneros.
Román Alberto Cepeda, delegado de la Sagarpa, dijo que se ha acotado considerablemente la superficie que se siembra de algodón en la región, pues anteriormente se trataba de 22 mil hectáreas y el año pasado apenas fueron 5 mil 800, de modo que en esta ocasión se trata de impulsar la agricultura por contrato, como una forma de proteger la inversión del productor.
Señaló que el año pasado hubo una sobreproducción de forraje y, dado que se trata de un tema de oferta y demanda, el precio se vino abajo, lo que generó una fuerte inconformidad entre los agricultores.
En este sentido, Cepeda dijo que se tratará de buscar un equilibrio entre quienes siembran algodón y los que optan por el forraje.
Reuniones
El delegado dijo que ha sostenido diversas reuniones con representantes de las organizaciones campesinas, donde el tema primordial son las reglas de operación para este año.