Inundación. El año pasado en el municipio de Cuencamé el río inundó 50 viviendas que siguen ubicadas en zonas de riesgo.
Alrededor de 10 municipios tienen zonas de riesgo por lo que urge la reubicación de viviendas; lamentablemente no cuentan con reservas territoriales para esta acción, reconoce Yolanda de la Torre, delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Entre los municipios donde existen las zonas de riesgo se encuentran Lerdo, Cuencamé, Canelas, el mismo Durango y Tamazula, y cada uno con características diferentes.
Explicó que en el caso de Lerdo se requiere continuar con la investigación que se realiza sobre las "abras", que son los hoyos que se formaron en la tierra hace un par de años y que en algunos casos se llevaron parte de algunas viviendas.
En este caso, comentó la Delegada de la Sedatu, no se puede hablar de número de familias en riesgo porque se trata de toda una zona que abarca varias colonias.
El problema que se tiene para lograr la reubicación de las viviendas o colonias enteras es la falta de reservas territoriales, añadió Yolanda de la Torre.
En el municipio de Cuencamé, dijo, se tiene un sector del poblado Velardeña que se considera en riesgo, sobre todo porque el año pasado con la crecida del arroyo alrededor de 50 casas cercanas al mismo se vieron inundadas, razón por la cual la zona se sigue considerando en riesgo porque una nueva avenida fuerte del río volverá a inundar las viviendas.
Pero el problema para la reubicación es el mismo que en Lerdo: faltan reservas territoriales para lograr esa reubicación.
"En este caso de Cuencamé, sabemos que la Presidenta está trabajando fuertemente para lograr conseguir reservas y poder hacer esa reubicación de las viviendas", precisó.
De la Torre aclaró que el principal problema al que se están enfrentando es la falta de reservas territoriales porque hasta ahora, de los 39 municipios, solo el de Durango las tiene; el de Gómez trabaja ya en la adquisición de las mismas y en los otros 37 no hay avances porque no existe cultura para ello.
10
MUNICIPIOS
Tienen viviendas en zonas de riesgo.