Rotación. En todo el estado se busca lograr la reconversión o rotación de aproximadamente 100 mil hectáreas de cultivos.
El programa de reconversión productiva sigue adelante y para este año se busca llegar a 100 mil hectáreas que formen parte de este proyecto, aunque sean sólo 30 mil de frijol.
Juan Gamboa Barrón, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) dijo que se va avanzando poco a poco en lograr convencer a los productores de esta reconversión o rotación de cultivos, pero todo depende de la comercialización de los cultivos que se pretenden introducir.
Explicó que en el caso de la siembra del maíz amarillo para forraje, la empresa SuKarne requiere determinado volumen de hectáreas para siembra de contrato, por lo que sólo invitarán a los productores hasta que se complete el volumen esperado.
"Lo que queremos es un cambio de cultivo pero no hacerlo sólo por cambiar, sino que se rote por uno que ya tenga asegurada su venta y comercialización", comentó Gamboa Barrón.
Por ello no se pueden ofrecer más siembras por arriba de lo que requiere esta empresa en cuanto al maíz amarillo.
Del espárrago, comentó que una empresa nacional también está buscando productores con los cuales se pueda concretar la siembra por contrato de un determinado número de miles de hectáreas.
En cuanto al girasol es una situación similar, aunque de éste sí se tiene establecido una meta para lograr la siembra de esta semilla, "buscamos llegar a 10 mil, todas con contrato, cuando el año pasado apenas fueron dos mil, es decir, cuadruplicar esa cifra para este 2014", comentó el titular de la SAGDR.
Por ello se busca quienes quieran aceptar que en sus tierras se siembre el girasol en vez de otro cultivo en el cual no tiene asegurada la venta de su cosecha como suele suceder con el frijol y el maíz blanco normalmente.
En cuanto a la cebada, dijo que la meta es llegar a las 30 mil hectáreas de siembra para este año, pero también llegar a una meta con la alfalfa y la avena con el objetivo de que entre estos cultivos señalados y otros más poder llegar a una reconversión o rotación de cultivos de aproximadamente 100 mil hectáreas "todas con siembra de contrato", dijo.