Cultura Archivo

1830: Nace Emily Dickinson, una de las poetas con mayor sensibilidad y profundidad en sus letras

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Dueña una lírica singular que retrata temas relacionados con el amor, la muerte y la inmortalidad, Emily Elizabeth Dickinson nació el 10 de diciembre de 1830, en Massachusetts, Estados Unidos, en el seno de una familia ortodoxa y arraigada a costumbres religiosas muy estrictas, señala el portal electrónico “epdlp.com”.

Descendiente de una familia tradicional, Emily Dickinson estudió en la Academia de Amherst y en el Seminario Femenino de Mount Holyoke, donde recibió una educación calvinista que dejó rastro en su personalidad.

Desde muy temprana edad, la poetisa se adentró en lecturas de Henry David Thoreau (1817-1862), Nathaniel Hawthorne (1804-1864), Beecher Stowe (1811-1896) y Ralph Waldo Emerson (1803-1882), cita el portal “biografiasyvidas.com”.

Tras aislarse completamente de la sociedad, con 23 años de edad Dickinson descubrió su propia vocación. Vestida de blanco durante todo su aislamiento, esta tonalidad representó, según la intelectual y sus biógrafos, su ética y transparencia en sus letras.

La poesía de Dickinson estuvo fuertemente influenciada por poetas ingleses del siglo XVII, así como de la poesía de Robert y Elizabeth Barrett Browning, señala información de la poetisa, disponible en el portal “poets.org”.

A comienzos de 1860, los versos de Dickinson comenzaron a denotar un lenguaje y elementos prosódicos. La estructura de estos se convirtió en algo melódico y preciso, además de explorar nuevos ritmos (lentos o rápidos).

La mayoría de la obra de la intelectual está escrita con pocas combinaciones de versos yámbicos de tres o cuatro pies, además, contiene breves estrofas por lo que también se encuentran rimas asonantes, uno de los recursos más utilizados por colegas de Dickinson del siglo siguiente, expresa el portal “epdlp.com”.

Especialistas de la obra de la autora resaltan la complejidad de los poemas de la estadounidense, sobre todo, en los elementos oscuros que se encuentran entre sus líneas, resalta el portal “biografiasyvidas.com”.

Entre los títulos más recordados de la originaria de Massachusetts se encuentran “El viento comenzó a mecer la hierba”, “Morir sin morir”, “Naturaleza no es lo que vemos”, “No era la muerte”, “No se lo dije al jardín” y “Podría estar más sola”.

En 2003 se creó un museo dedicado a la poetisa, el recinto se encuentra en Amherst, Massachusetts, lugar de nacimiento de la intelectual.

Actualmente el recinto alberga exposiciones y colecciones de objetos pertenecieron a la familia, parte de lo cual ha sido digitalizado e incluido en el archivo electrónico que da cuenta de la vida y obra de Dickinson, quien murió el 15 de mayo de 1886.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1066055

elsiglo.mx