Nacional Archivo

1890: Ve la primera luz Karel Capek, el padre del término 'robot'

Un día como hoy...

NOTIMEX

Precursor de la ciencia ficción, Karel Capek nació el 9 de enero de 1890 en la ciudad de Malé Svatonovice, Bohemia, Austria-Hungría, actualmente República Checa.

Pronto ingresó a la Universidad Carolina de Praga, donde estudió Filosofía; más tarde, continuó sus formación en la Universidad William Frederick, actualmente nombrada como la Universidad Humboldt de Berlín, y para 1915, se doctoró en la Sorbona de París, señala el portal en Internet “kirjasto.sci.fi”.

Durante la primera Guerra Mundial (1914-1918) Capek trabajó como bibliotecario en el Museo del Reino de Bohemia, en Praga, y como profesor del hijo del conde Vladimir Laanský.

Aunque obtuvo estudios en filosofía, los intereses del cuentista se inclinaron, principalmente, a la literatura de ficción y el periodismo.

En 1917 se instaló en la capital de la República Checa como escritor y periodista, documentan los portales electrónicos “britannica.com” y “biografiasyvidas.com”.

Ese mismo año, se unió a la junta editorial de la publicación “Narod Semanal” y se ocupó como editor del periódico “Národní listy”.

Tiempo después, colaboró en el diario liberal “Lidové Noviny”, donde trabajó hasta su fallecimiento; en este periódico las letras de Capek frecuentemente fueron catalogadas como humorísticas, familiares y lúdicas, sin embargo, la política, la vida estética y el misterio también fueron temas que abordó.

Uno de los primeros ensayos del autor fue “El pragmatismo”, trabajo publicado en 1918 en el que presenta algunos presupuestos filosóficos.

Como cuentista inició su trabajo creativo a lado de su hermano Josef Capek, quien ilustraba sus narraciones, y entre 1916 y 1918, fruto de estas colaboraciones, publicaron los cuentos "Las luminosas profundidades”, "El jardín de KrakonoÜ" y “Trapné povídky”, que cuenta la necesidad del hombre por romper el círculo del destino y capturar los valores íntimos.

A pesar de su prolífico legado, el pensador político es conocido por su novela “R.U.R.” (Robots Universales Rossum) lanzada en 1920, en la cual empleó el termino “robot”, el cual no había sido utilizado hasta ese momento.

Considerado como un narrador del género de ficción científica, Capek es autor de “La fábrica de absoluto” (1922) y “La Krakatita” (1924), ejemplos de dicho género.

En el teatro, el también defensor de la democracia incursionó con la obra “El juego profético del amor”, la cual dio a conocer en 1930, 20 años después de su creación.

Además, destacó como director artístico del Teatro Nacional de Arte y se le reconoció como asociado del Teatro de Vinohrady.

En la década de 1930, la obra de Karel Capek trató temas como la amenaza de la dictadura nazi y fascista. En esa época, además, el dramaturgo escribió conversaciones con TG Masaryk, el primer presidente y patriota de Checoslovaquia, de acuerdo con información publicada en el portal “ebooks.adelaide.edu.au”.

A este periodo pertenecen libros como “La enfermedad blanca” (1937) y “La madre” (1938), que surgieron a modo de confrontación ética ante la ideología nazi.

Motivado por narrar lo que sucedía en su tiempo y por su evidente inclinación hacia la ciencia ficción, el escritor creó la obra “La guerra de las salamandras”, título que es considerado como su novela con mayor reconocimiento.

Los años más productivos del autor fueron en la primera República de Checoslovaquia (1918-1938), con influencias literarias como William James (1842-1910), Henri Bergson (1859-1941), Bernard Shaw (1856-1950) y HG Wells (1866-1946).

Karel Capek murió a causa de una neumonía el 25 de diciembre de 1938. Luego de su fallecimiento, su trabajo fue prohibido por los nazis y su hermano fue enviado a un campo de concentración alemán.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 950862

elsiglo.mx