A 119 años de su nacimiento, que se cumplen hoy, el compositor, director de orquesta, violinista y pianista Juan José Castro sigue siendo considerado uno de los músicos argentinos de mayor prestigio de la primera mitad del siglo, cuyo talento y profesionalismo le permitieron ocupar el podio de las principales orquestas del mundo.
Juan José Castro vio la luz por primera vez el 7 de marzo de 1895, en Avellaneda, cerca Buenos Aires, Argentina, en el seno de una notable familia dedicada a la música, por lo que no fue raro que el pequeño Juan José se convirtiera en un destacado director de orquesta.
De acuerdo con la biografía de Castro publicada en el portal en Internet “musicaclasicaargentina.com”, a los 12 años su padre, quien era violoncelista en las orquestas de los teatros Colón y Ópera, lo comenzó a llevar a los escenarios, a fin de que se relacionara con el ambiente.
En 1914, con 19 años, el joven músico creó su “Sonata para violín y piano”, la cual se estrenó, ese mismo año, a cargo de la Sociedad Argentina de Música de Cámara, lo que le valió ser reconocido en el gremio.
Años después, en 1916, fue distinguido con el Gran Premio Europa, instituido por el Congreso de la Nación (1896), y la Asociación Wagneriana presentó su “Pieza sinfónica para violín, clarinete y piano” (1916).
A principios de los años 20, el joven músico viajó con sus propios medios a París, Francia, donde estudió composición con Vincent D'Indy (1851-1931) y piano con Eduardo Risler (1873-1929).
Como alumno de la Schola Cantorum Castro se ganó la vida dirigiendo la orquesta de un café y acompañando al piano en un restaurante a Etchecopar, al mismo tiempo que se desempeñó como el primer violín de la Orquesta Pasdeloup.
Durante su estancia en Francia, que se prolongó hasta 1925, mantuvo un vínculo con su país natal, donde se sabía de su progreso a través sus partituras: “Poema Sinfónico. En el jardín de los muertos” (1923), que obtuvo el Premio de la Asociación del Profesorado Orquestal (APO), en 1924.
De regreso en Buenos Aires, fundó la Sociedad del Cuarteto (1925), la Orquesta de Cámara Renacimiento (1928) y el Grupo Renovación (1929), además ocupó el podio de las orquestas Estable del Teatro Colón (1929-1943), de la Filarmónica de la APO (1930-1931), de la Asociación Sinfónica (1931) y Filarmónica (1939-1948), entre muchas otras.
Durante el régimen peronista se exilió voluntariamente de su patria, residiendo en Australia y en Montevideo, y en 1960, a instancias del músico español Pau Casals (1876- 1973), fue nombrado decano del Conservatorio de Puerto Rico, señala por su parte la biografía del director de orquesta publicada en la página en Internet “biografiasyvidas.com”.
Dirigiendo uno de los ensayos de la Orquesta del festival Casals de 1966, sufrió un ataque que le mantuvo paralizado hasta su muerte ocurrida el 3 de septiembre de 1968.