El pintor y diseñador Edward Burne-Jones, conocido en el mundo del arte como Edward Coley Jones, supo sentar las bases del movimiento prerrafaelista en Gran Bretaña, llegando a convertirse en uno de los grandes artistas británicos.
Pinturas como “El rey Cophetua y la mendiga”, de 1884, forman parte del trabajo de Edward Burne-Jones, quien falleció un 17 de junio de 1898 y a quien se recuerda a 116 años de su muerte.
Sus obras destacan por su sentimentalismo y por el estilo de fantasía romántica que le imprimía a cada una de ellas, tanto que están consideradas como las mejores obras de la escuela prerrafaelista.
Edward nació el 28 de agosto de 1833, en Birmingham, Reino Unido, su padre, se ganaba la vida haciendo marcos para cuadros que luego esmaltaba con una fina capa de oro.
Desde pequeño mostro gran interés por las matemáticas y el dibujo y a los 11 años ingresa a la Escuela del Rey Edward VI, en Birmingham.
En 1853 ingreso al Exeter College de Oxford en donde conoció a quien fuera su gran amigo y colega William Morris y a quien más tarde se convertiría en su mentor Dante Gabriel Rossetti.
El sitio de Internet “epdlp.com” señala que Burne-Jones compartió con Morris y Rossetti la preocupación por devolver al arte lo que consideraban pureza de formas, estilización y tono moral de la pintura.
Edward formó parte de la Asociación Prerrafaelista fundada por Rossetti junto a los pintores británicos John Everett Millais y William Holman Hunt.
Esta asociación prefería el detalle mínimo, el colorido luminoso y la expresión sincera de las obras de los artistas del Renacimiento, que antecedieron a Rafael, permaneciendo como grupo constituido apenas un lustro.
De acuerdo con el portal de internet “buscabiografias.com”, Burne-Jones diseñó vidrieras, mosaicos y tapices, sus vidrieras pueden contemplarse en muchas iglesias británicas, entre las que se cuentan la catedral de Oxford y la de Birmingham.
En 1860, tratando de ocultar su homosexualidad, se casa con Georgiana MacDonald, con quien permaneció hasta el día de su muerte.
Burne-Jones casi no expuso antes de 1877, pero a partir de entonces, alcanzó la fama, su obra tuvo considerable influencia sobre los simbolistas franceses, realizó algunas de sus mejores obras en colaboración con William Morris con quien fundó “Morris and Co.”, en 1861.
Edward Burne-Jones fue nombrado por la reina Caballero en 1894 y cuatro años después falleció en Londres el 17 de junio de 1898. La mejor colección de su obra se encuentra en la City Art Gallery de Birmingham, su ciudad natal.