La pensadora es conocida por su visión crítica que ofrece una perspectiva de la sociedad en que estuvo viviendo, además de una profunda reflexión sobre el rol de la mujer, en base a las construcciones sociales que de ella se hacen. (IMAGEN TOMADA DE INTERNET)
"La invitada", "La sangre de los otros", "Todos los hombres son mortales", "Para qué la acción", "El existencialismo y la sabiduría de los pueblos" y "El segundo sexo", son algunos de los títulos más conocidos de Simone Lucie-Ernestine-Marie-Bertrand de Beauvoir, autora nacida un día como hoy, pero del año 1908, y cuyos textos se consideran fundacionales del movimiento feminista.
Simone nació en una familia burguesa y fue educada bajo los estándares cristianos de la época, sin embargo dejó sus creencias religiosas para tomar sus propias decisiones.
Al estudiar filosofía conoció a Jean Paul Sartre, figura clave del existencialismo, a quien se acercó profundamente.
La pensadora es conocida por su visión crítica que ofrece una perspectiva de la sociedad en que estuvo viviendo, además de una profunda reflexión sobre el rol de la mujer, en base a las construcciones sociales que de ella se hacen.
Cabe señalar que aunque su obra se conoce como clave en el feminismo, Simone de Beauvoir también reflexionó sobre el desarrollo de la izquierda, la percepción del yo e incluso sobre el dolor y las premisas fundamentales del existencialismo.
Miembro de la comunidad intelectual de los escritores-filósofos que han dado transcripción literaria a temas relacionados con dicha corriente, Beauvoir falleció el 14 de abril de 1986.
^AC