Cultura Archivo

1923: Nace el inigualable poeta, novelista y periodista Álvaro Mutis

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Según datos de su vida publicados en el portal “cervantes.es”, del Instituto Cervantes, Álvaro Mutis Jaramillo, autor de reconocidas obras como la saga de “Maqroll el gaviero”, nació en Bogotá, aunque sus primeros estudios los realizó en Bruselas, Bélgica.

A principios de los años 40 del siglo pasado, comenzó a trabajar en la radio, donde dirigió un programa dedicado a la literatura y ejerció como locutor de noticias, y su carrera literaria la inició influenciado por el movimiento surrealista.

De ello dan cuenta sus primeros poemas y textos críticos que publicó en la revista “Vida” y en los suplementos literarios de los periódicos “El Espectador y “La Razón”, y para 1947 sacó a la luz su primer libro de poemas, “La Balanza”, en colaboración con Carlos Patiño.

Por esos años, según la misma fuente, se vinculó con los jóvenes poetas que giraban en torno a la revista “Mito”, que había sido fundada en 1955 y que dirigía Jorge Gaitán Durán.

Al mismo tiempo publicó libros de poemas como “Los elementos del desastre” (1953), volumen en el que aparece por primera vez su inseparable personaje “Maqroll el gaviero”, y “Memoria de los hospitales de ultramar” (1959).

Desde 1956, Mutis mudó su residencia a México, donde empezó a combinar su trabajo literario con diversas empresas. Igualmente, su trabajo se perfila mayormente hacia la prosa, más que a la poesía, con publicaciones como “Diario de Lecumberri” (1960) y “Los trabajos perdidos” (1961).

En 1973 publicó la novela “La mansión de Araucaíma” y presentó en España el poemario “Summa de Maqroll el gaviero”, y un año más tarde le fue otorgado el Premio Nacional de Letras de Colombia, que sería el primer reconocimiento importante a su obra.

Su trabajo dentro del periodismo continuó, a través de, por ejemplo, columnas y colaboraciones en medios impresos, así como presentaciones en programas de televisión.

Desde sus primeras obras, sus recuerdos de infancia en Bélgica marcaron su trabajo, lo mismo que le sirvieron para contrastar la vida en Europa y América.

Al continuar con la publicaciones, se reenfocó a la poesía, con títulos como “Caravansary” (1982), “Los emisarios” (1984), “Crónica y alabanza del reino” (1985), y “Un homenaje y siete nocturnos” (1987).

Álvaro Mutis se había ganado ya el reconocimiento de sus lectores, de sus pares y de la crítica, por lo que recibió más galardones: en 1983 el Premio Nacional de Poesía de Colombia y tres años después el Médicis a la mejor novela extranjera en Francia, por “La nieve del almirante”.

Igualmente, la Universidad del Valle le nombró Doctor Honoris Causa en Letras en 1988, mismo reconocimiento que le hizo más tarde la Universidad de Antioquia.

Fue en 2001 cuando recibe el mayor reconocimiento que ha recibido hasta ahora su obra, el Premio Cervantes, por su aportación a la literatura en lengua española, y dos años después recibe la Legión de Honor en grado de oficial, máxima distinción que otorga el gobierno francés.

De su obra más reciente destacan sus novelas “Ilona llega con la lluvia” (1988), “Un bel morir” (1989) y “La última escala del Tramp Steamer” (1990), con la cual en México le vale el Premio Javier Villaurrutia de Escritores para Escritores.

Le siguen “Amirbar” (1990) y “Abdul Bashur, soñador de navíos” (1991), “Tríptico de mar y tierra” o “Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero”, que recopila las distintas obras dedicadas a su personaje central: “Maqroll”.

El escritor nacido en Colombia pero radicado en México, donde falleció durante septiembre del año pasado, recibió premios como el “Roger Caillois”, otorgado por la ciudad de Reims por el conjunto de su obra; la Orden de las Artes de Francia y el Águila Azteca de México.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1029877

elsiglo.mx