El escritor de origen indio Vidiadhar Surajprasad (V.S.) Naipaul, ganador del Premio Nobel de Literatura 2001, considerado una de los mayores literatos vivos en lengua inglesa, cumple este domingo 82 años de edad.
Para la crítica literaria, la obra del prestigiado autor se caracteriza porque en ella analiza el mundo colonial desde una perspectiva humorística, satírica, costumbrista y repleta a la vez de ternura y crueldad.
Vidiadhar Surajprasad Naipaul nació el 17 de agosto de 1932, en Chaguanas, un pequeño pueblo de la isla de Trinidad; en un hogar de trabajadores indios que habían abandonado las planicies del Ganges a fines del siglo XIX, y se habían integrado a la reducida comunidad de brahmanes, la casta más alta en la jerarquía del hinduismo, que llegó a Trinidad.
Su padre, Seepersad Naipaul, fue un periodista con aspiraciones literarias, cuyo trabajo lo hizo trasladarse con su familia a Puerto España, donde a los seis años, el pequeño Vidiadhar comenzó su educación en el Queen’s Royal College.
De acuerdo con sus biografías disponibles, debido a su condición de inmigrante tanto él como su familia pasaban gran parte del tiempo encerrados disfrutando de lecturas de autores como William Shakespeare, Charles Dickens y Joseph Conrad, entre otros, que su padre compartía.
Desde ese entonces. el interés por escribir surgió en él y con tan sólo 11 años, Surajprasad Naipaul decidió que sería escritor, sueño que empezó a buscar en 1950, cuando a los 18 años dejó su país para ir a estudiar a la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, donde pasó cuatro años de su vida gracias a una beca.
Tras la muerte de su padre, en 1953, Naipaul sufrió una crisis nerviosa e intentó suicidarse y dos años más tarde, en 1955, contrajo matrimonio con su compañera de universidad Pat Hale.
Ese mismo año, el joven escritor comenzó a trabajar como locutor de radio para el programa Caribbean Voices de la BBC, al mismo tiempo que escribía relatos, lo que hizo que los editores lo presionaran para crear una novela, el resultado fue “El sanador místico” (1957).
El sitio electrónico “biografiasyvidas.com”, señala que su siguiente novela fue “The suffrage of Elvira. Miguel Street”, que se publicó en 1959.
De manera paralela, el escritor de origen indio, que ha cabalgado entre tres herencias culturales (sus raíces indias, su nacionalidad británica y su origen trinitario), se ganó una posición como reseñista literario en el “New Statesman” y en tres años, el joven de Trinidad se encontró instalado y sumergido en las letras inglesas.
En 1961, tras la publicación de “Una casa para el señor Biswas”, se encontró con el reconocimiento del mundo entero, ya que la crítica estadounidense y británica calificaron la novela de obra maestra y comenzaron a incluir a su autor entre los grandes prosistas de la lengua.
Esta novela, que le valió prestigio, es una comedia social conmovedora, que escribió pensando en su padre y narra la historia de Biswas, un periodista autodidacta que busca hacerse un lugar en el mundo.
Tiempo después se le encomendó viajar por las colonias esclavistas del Caribe y escribir sobre ellas, lo que dio como resultado “Linternas de viajes”, crónica personal de estas travesías, en las que Naipaul encontró una nueva herramienta moral y estética, un instrumento con el cual interpretar el amplísimo mundo que comenzaba a desbordarse en su imaginación y que ya no cabía en sus novelas.
Luego de la magistral novela “El enigma de la llegada” (1987), Naipaul fue hecho caballero del Imperio Británico y en 2001 fue galardonado con el prestigiado Premio Nobel de Literatura, que se le concedió con la publicación de su novela “Half a life” (2001).