Nacional Archivo

1941: Deja el mundo James Joyce, uno de los más grandes e influyentes escritores del siglo XX

Un día como hoy...

NOTIMEX

Considerado uno de los más grandes e influyentes escritores del siglo XX, el irlandés James Joyce, quien murió el 13 de enero de 1941, trascendió en las letras por el lenguaje moderno y la estructura fluida que impregnó en cada una de sus obras, como en "Ulises".

Originario de Dublín, capital de la República de Irlanda, Joyce nació el 2 de febrero de 1882, en el seno de una familia con graves problemas financieros, aunado a ello, su padre era alcohólico.

Su infancia y adolescencia la vivió en un internado jesuita de Belverde, debido al gran arraigo religioso de su familia. Posteriormente, se matriculó en la Universidad Nacional de Dublín, institución en la que aprendió varios idiomas y en la cual tuvo su primer acercamiento con las letras.

El espíritu riguroso y metodista, que trascendió en algunas de sus creaciones literarias innovadoras y experimentales, fue derivado de la formación jesuita que recibió, de acuerdo con su biografía publicada en el sitio de Internet "biografiasyvidas.com".

A los 20 años se trasladó a París, Francia, con el propósito de estudiar la carrera de literatura, pero un año después regresó a su país para trabajar como docente. El 8 de octubre de 1904, contrajo nupcias con Nora Barnarcle, quien se convirtió en su compañera incondicional durante toda su vida.

En 1906 se mudó junto con su esposa a la provincia de Trieste, en Italia, lugar en el que se desempeñó como profesor de inglés en un centro de idiomas. A la par, comenzó a escribir una serie de poemas que fueron publicados un año después, bajo el nombre de "Música de Cámara" (Music Chamber).

A su regreso a Irlanda, seis años después, publicó una serie de relatos breves que con tintes modernistas retratan la vida cotidiana de los habitantes de Dublín. Titulada "Dublineses", el volumen describe algunos de los lugares en los que pasó su infancia y su adolescencia.

Para 1914 comenzó a colaborar con la revista "The Egoist", en la que publicó varios números de "Retrato del artista adolescente", pieza autobiográfica que fue recopilada y publicada dos años después en Nueva York. Esta fue una de las primeras novelas que llegó a un público más amplio.

La fama y el reconocimiento a nivel mundial de su obra se consagró en 1922 con la publicación de "Ulises", novela basada en "La Odisea", de Homero, que destacó por el uso de un monólogo interior y juegos metaliterarios. Es considerada por la crítica como una de las novelas más influyentes del siglo XX.

"Ulises" fue escrita mientras Joyce permanecía en Francia, país en el que permaneció hasta 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial (1939-45) con la invasión de Polonia por las tropas alemanas.

Luego de una incesante travesía por Europa, James Joyce regresó a Zúrich, donde murió el 13 de enero de 1941, a los 59 años. Se dice que la causa fue una fuerte fiebre reumática que le ocasionó su alcoholismo.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 951881

elsiglo.mx