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1944: Muere Edvard Munch, autor de 'El Grito' y padre del expresionismo

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Patrocinada por el ayuntamiento de la ciudad de Génova, Italia, la exposición “La gran muestra Edvard Munch”, conformada por piezas provenientes de diferentes colecciones en el mundo, puede ser vista en el Palazzo Ducale, donde permanecerá hasta el próximo 27 de abril.

Esta muestra fue montada en noviembre pasado con motivo de los 150 años de nacimiento del pintor noruego, a quien se recuerda mañana a 70 de su muerte, ocurrida el 23 de enero de 1944.

Munch vio la primera luz el 12 de diciembre de 1863, en el municipio de Loten, en Noruega, y de acuerdo con sus biógrafos, desde muy joven conoció el dolor de perder a su familia, lo cual influyó en su obra.

De acuerdo con el sitio “biografiasyvidas.com”, tras estudian en la Escuela de Artes y Oficios en Kristiania, hoy Oslo, en 1885 llevó a cabo el primero de sus numerosos viajes a París, donde conoció los movimientos pictóricos más avanzados y se sintió especialmente atraído por el arte de Paul Gauguin (1848-1903) y Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901).

“No tardó en crear un estilo sumamente personal, basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reducir las formas a su expresión más esquemática y hacer un uso simbólico, no naturalista, del color, y de ahí su clasificación como pintor simbolista”, destaca la biografía publicada por este sitio.

Su primera exposición individual ocurre en Oslo, en 1889, fueron 110 obras que le valieron una beca para viajar a París, ciudad donde fijó su residencia.

En París fue alumno del pintor academicista Leon Bonat y tras realizar obras de carácter impresionista recibe el influjo del postimpresionismo, concretamente de la obra de Gauguin y Van Gogh, dio un giro radical a su trabajo.

De acuerdo con el sitio especializado “Arteespaña.com”, Munch vivió luego en Alemania, donde montó una exposición que causó revuelo y tuvo que ser retirada.

No obstante, son años cruciales en su pintura, pues “crea un estilo sumamente personal basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reduciendo las formas a su expresión más esquemática y a hacer un uso simbólico, no naturalista del color.

En esa época pinta obras como “El grito”, “Vampiro”, “La voz”, la primera versión de “Madonna” y comienza un ciclo que él llamaría “El Friso de la vida”; en todas ellas expresa sus experiencias personales sobre el amor, la enfermedad, la muerte y la propia naturaleza, porque a Munch le interesa lo que se puede captar en el espíritu y no a través de la vista.

“El grito”, consideran los expertos en su obra, refleja sus propios temores y tormentos.

Con la invasión del régimen Nazi a Noruega, en 1940, le retiraron muchos de sus cuadros de las galerías de arte porque pensaban que escandalizaban a sus visitantes, y Munch no quería tener ningún tipo de relación con los invasores ya que le consideraban un demente.

Ya mundialmente conocido y expuso por primera vez sus cuadros en Estados Unidos hacia 1942, en Nueva York. Con motivo de su 80 cumpleaños es objeto de grandes homenajes, a pesar de su mal estado, en el que sufre continuamente resfriados, acude a todos ellos con gran honor. Dos años después, el 23 de enero de 1944, muere solo en Noruega.

De acuerdo con una enciclopedia colaborativa en línea, tras su muerte, la casa Ekely dona a la ciudad de Oslo el conjunto de cuadros, grabados y dibujos propios que obraba en su poder.

Para celebrar el centésimo aniversario de su nacimiento, en 1960 se inaugura el Munch-Museet.

Actualmente, con motivo de la efeméride del año pasado, museos de Berlín, Oslo y Tokio mantienen también exposiciones y actividades que recuerdan al maestro expresionista.

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