México ha formado parte del Consejo de Seguridad en tres ocasiones, ha formado parte del Consejo Económico y Social, y ha impulsado actividades en torno a la autodeterminación de los pueblos, el derecho internacional, el desarme y la desnuclearización, entre otros. (ARCHIVO)
México tiene una gran historia dentro de la Organización de las Naciones Unidas, ya que quedó registrado como uno de los Estados fundadores de la organización al formar parte de la firma de la Carta de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945, representado por una delegación conformada por Ezequiel Padilla, Manuel Tello y Francisco Castillo Nájera.
Un día como hoy, pero de ese mismo año, el país fue admitido en la Organización y desde entonces ha participado en sus actividades.
En 1951, el mexicano Luis Padilla Nervo presidió la Asamblea General de Naciones Unidas y tanto en 1946 como en 1948, 1953, 1961, 1974, 1981 y 1997, el país ha ocupado la vicepresidencia de la Asamblea.
Además, México ha formado parte del Consejo de Seguridad en tres ocasiones, ha formado parte del Consejo Económico y Social, y ha impulsado actividades en torno a la autodeterminación de los pueblos, el derecho internacional, el desarme y la desnuclearización, el transporte y las telecomunicaciones, la población, el comercio y el desarrollo, el combate a la delincuencia y el crimen organizado, el medio ambiente y los derechos humanos.
Algunos de los mexicanos que han destacado por su labor en Naciones Unidas, además de los mencionados que formaron parte de la delegación que firmó su carta constitutiva, son Alfonso García Robles, Rafael de la Colina y Luis Echeverría Álvarez.