Su obra ha sido traducida a varios idiomas como el francés, holandés, alemán, turco, árabe, portugués e inglés, y sus ediciones recibieron en 15 años más de 100 premios nacionales e internacionales. (ARCHIVO)
Conocido por su amor por los libros, a través de los cuales cree que se puede cambiar al mundo para hacerlo mejor, el editor, narrador, ensayista, poeta y autor de más de 20 títulos Alberto Ruy Sánchez nació el 7 de diciembre de 1951.
Ruy Sánchez Lacy llegó al mundo en la ciudad de México, en el seno de una familia originaria del norte, ya que sus padres eran de Sonora, de acuerdo con información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Hacia 1975, cursó las carreras de Ciencias y Técnicas de la Información y Filosofía, así como la maestría en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales, en la Universidad Iberoamericana (Uia).
Fue en esta casa de estudios donde en 1973 obtuvo el primer lugar en el concurso de cuento, por “La oca loca localizada”.
Vivió durante ocho años en París, donde asistió a la Universidad de Vincennes, la Universidad de Jussieu y la Escuela de Altos Estudios.
Durante este periodo cursó clases impartidas por profesores como Roland Barthes, Gilles Deleuze y Jacques Rancière, y al doctorarse tomó el camino de editor y escritor, abundó el Conaculta.
En la biografía publicada en el sitio del autor, “albertoruysanchez.com”, se indica que se casó con la historiadora Margarita de Orellana, con quien tuvo dos hijos: Andrea, en 1984, y tres años más tarde Santiago.
En 1987 le fue otorgado el Premio Xavier Villaurrutia, considerado el más importante del país, por su primera novela, “Los nombres del aire”.
Hacia 1988 ocupó diversos cargos, como coordinador editorial de Promociones Editoriales, con sede nacional y en París, así como secretario de redacción de la revistas “Vuelta” y director general de “Artes de México”, ambas nacionales.
“Una introducción a Octavio Paz”, de 1991, lo hizo ganador del Premio José Fuentes Mares de la Universidad de Ciudad Juárez y la New Mexico State University.
En 1996 continuó con su exploración poética, con “En los labios del agua”, premiada también con el Prix des Trois Continents, de acuerdo con el sitio “culturamexicana.org.mx”.
En 2000 fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras por el gobierno de Francia y dos años después reconocido con el Premio Cálamo en Zaragoza, por su obra “Los jardines secretos de Mogador".
En 2006 recibió el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial, la máxima distinción que un editor puede recibir en el país por su itinerario profesional.
Ha sido profesor invitado en distintas universidades de nivel internacional, como Stanford y el Middlebury College.
De los 20 títulos que componen su obra, se destacan también “Los demonios de la lengua”, de 1987; “La inaccesible”, 1990; “Con la literatura en el cuerpo: historias de literatura y melancolía”, 1995; y “Diálogos con mis fantasmas”, de 1997.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas como el francés, holandés, alemán, turco, árabe, portugués e inglés, y sus ediciones recibieron en 15 años más de 100 premios nacionales e internacionales.
Su obra ha sido reconocida y celebrada por importantes intelectuales nacionales, entre ellos Octavio Paz y Juan Rulfo.
Ha sido distinguido también por organizaciones de renombre mundial, como la Fundación Guggenheim de Nueva York, el Sistema Nacional de Creadores y la Universidad de Louisville de Kentucky.
Sus obras más recientes son “La página posible”, “Elogio del insomnio” y “Decir es desear”.
A través de su vida y obra literaria ha puesto en alto el trabajo editorial, poético y ensayístico de los escritores nacionales, y demostrado su gran valor en el medio internacional.