Considerado uno de los pintores más versátiles del arte del siglo XX en México, Roberto Montenegro Nervo, cuyo 46 aniversario luctuoso se conmemora hoy, desarrolló una obra que comprende diversas técnicas en pintura, grabado y dibujo.
Además de su sobresaliente talento artístico, Montenegro Nervo, quien nació el 19 de febrero de 1887 en Guadalajara, Jalisco, destacó como promotor del arte popular, editor, escenógrafo y diseñador de vestuario.
El hijo del coronel Ignacio Montenegro y de María Nervo, tía de Amado Nervo, comenzó desde joven a ilustrar los números de la “Revista Moderna de México”, para después estudiar con el artista brasileño Félix Bernardelli (1862-1908).
De acuerdo con sus biógrafos, Montenegro Nervo viajó a la Ciudad de México para matricularse en la Academia de San Carlos, y durante su estancia en la capital se relacionó con artistas como Diego Rivera (1886-1957), Jorge Enciso (1879-1969) y José Juan Tablada (1871-1945).
En 1906 obtuvo una beca por parte de la Secretaría de Instrucción Pública para estudiar en París, Francia, donde pudo instruirse, durante dos años, con el maestro Colín Cowrstous, cita su perfil publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Al iniciar la Revolución Mexicana regresó a la ciudad de Guadalajara, donde se puso en contacto con el “Círculo Artístico”, fundado por Gerardo Murillo (1875-1964), mejor conocido como Dr. Atl, con quien realizó algunas exposiciones de gran éxito.
En 1912 regresó a París para asistir a la Escuela de Bellas Artes y colaborar en la “Revista Mundial”, junto al poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).
Al comenzar la Primera Guerra Mundial (1914-1918) decidió mudarse a la isla de Mallorca, en España. Ahí, junto con el pintor hispano-francés Antonio de la Gándara (1861-1917) colaboró en la realización del mural del “Casino de Palma”.
En 1918 expuso su trabajo en la capital de España y un año después editó en Londres, Inglaterra, el álbum de dibujos "Vaslav Nijinsky, an interpretation in black, white and gold".
De vuelta en México, el pintor fue llamado por José Vasconcelos (1882-1959) para iniciar los trabajos de la recién fundada Secretaría de Educación Pública (SEP), de este modo se constituyó como personaje protagónico de la primera etapa del muralismo.
Posteriormente, fue nombrado jefe del Departamento de Artes Plásticas de la SEP y organizó una exposición de arte popular, que inauguró el entonces Presidente de México, Álvaro Obregón (1880-1928), señala el portal de Internet del gobierno de Jalisco.
Su trabajo como ilustrador continuó en los libros de texto "Taxco" y "La historia y el cuento", también conocido como "La lámpara de Aladino". Además, publicó las obras "Máscaras mexicanas", "Veinte dibujos de Taxco" y "Pintura mexicana 1800-1860".
Igualmente, participó en el diseñó de diversas escenografías del Teatro de Ulises, proyecto teatral en el cual participaron los escritores Xavier Villaurrutia (1903-1950), Salvador Novo (1904-1974) y Carlos Pellicer (1897-1977), entre otros.
En 1967 recibió, junto con el escultor Luis Ortiz Monasterio (1906-1990), el Premio Nacional de Artes, y un año después, el 13 de octubre de 1968, falleció a causa de una enfermedad cardiovascular.