Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908. Fue un excelente estudiante y destacó en las actividades deportivas. Su formación ideológica comienza cuando conocer a Juan Demarchi, anarquista italiano, que lo introduce a los textos del marxismo.
“Biografíasyvidas.com” refiere que estudió Medicina en la Universidad de Chile y en 1927 se convirtió en presidente del Centro de Alumnos de Medicina, donde organiza un grupo que se reúne periódicamente para leer y discutir de marxismo.
En 1929 solicita su ingreso a la Masonería y en 1931 se vuelve miembro del Consejo Universitario, lo que le vale la expulsión pero por sus calificaciones es reincorporado para que concluya.
Cuentan que hacia 1932 viaja a Valparaíso para estar cerca de su padre enfermo. En esa época ocurre un golpe de Estado que proclama la República Socialista que encabeza Marmaduke Grove, experiencia fugaz, tras la cual se desata la persecución contra los elementos progresistas y Allende es encarcelado.
Un año después, participa en el nacimiento del Partido Socialista de Chile, junto a Eugenio Matte Hurtado, Marmaduke Grove, Eugenio González, Óscar Schnake y otros.
Es elegido al Congreso en 1937 y fue ministro de Sanidad desde 1939 hasta 1942. En 1945 fue electo senador, cargo en el que permaneció durante 25 años. En este periodo fue tres veces candidato presidencial de su partido.
Un cuarto intento lo realizó en 1970, al frente de la Unidad Popular, una coalición que integraba a las principales formaciones de izquierdas (Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Radical) y a ciertos grupos escindidos de la democracia cristiana.
Su triunfo por escasa mayoría hace que tenga que ser ratificado por el Congreso, iniciando un breve mandato en el cual se proponía renovar a la sociedad chilena, nacionalizando industrias y acelerando las expropiaciones de la reforma agraria, pero chocó con la oposición democristiana de derechas y el desacuerdo de la izquierda radical.
Cuando aumentó la inflación, Estados Unidos, cuyos intereses en Chile se veían perjudicados por la política antiimperialista de Allende, especialmente desde la nacionalización de varias empresas estadounidenses, aprovechó la situación para incitar a la clase media chilena a manifestar su descontento con el gobierno.
El 11 de septiembre de 1973 acabó por ser derrocado en un movimiento encabezado por el general Augusto Pinochet.
La opinión generalizada es la de que Allende se suicidó durante el asalto al palacio presidencial de La Moneda; en 1990 recibió exequias nacionales, tras la restauración de la democracia.