Con el día se busca atraer la atención internacional hacia la situación palestina, para que sus ciudadanos logren realizar sus derechos. (ARCHIVO)
Un día como hoy, pero del año 1947, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución 181 (II), a través de la cual queda estipulada la creación de un Estado judío y un Estado árabe en Palestina "con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento sólo se ha creado uno: Israel", según informa la ONU.
De ese modo y pese a la resolución, "la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto y (...) los palestinos aún no han realizado los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General, a saber, el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes".
Entendido lo anterior, la Asamblea General de Naciones Unidas propuso e instituyó el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, a observarse cada 29 de noviembre, día en que se aprobó la Resolución 181 (II).
Con el día y a través de la emisión de mensajes especiales de solidaridad, la organización de reuniones, la difusión de publicaciones y con la realización de una sesión extraordinaria en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York (que este año se llevó a cabo el pasado lunes), se busca atraer la atención internacional hacia la situación palestina, de modo que en base a la cooperación puedan restituirse los derechos a quienes viven en ese sitio y se garantice una vida de calidad con justicia, dignidad, equidad y sin injerencias externas ajenas a los intereses específicos de los palestinos.
Los gobiernos y la sociedad civil, en respuesta al llamamiento de las Naciones Unidas, conmemoran todos los años el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino mediante, por ejemplo, la emisión de mensajes especiales de solidaridad con el pueblo palestino, la organización de reuniones, la difusión de publicaciones y material informativo de otra índole y la proyección de películas, asegura el organismo.
Asimismo, con motivo del día, el secretario general, Ban Ki-moon, emite un mensaje especial. Este año, el secretario pide "en este Día Internacional de Solidaridad, (...) a las partes apartarse del abismo. Es preciso poner fin al ciclo de destrucción insensata. Debe comenzar el círculo virtuoso de la paz".