Originario de Carolina del Sur, Estados Unidos, John Birks Gillespie, nombre de pila de Dizzy Gillespie, nació el 21 de octubre de 1917; su formación musical la comenzó como trompetistas, instrumento que lo acompañó durante su trayectoria artística, reseñan sus biógrafos.
Durante la década de 1940, al lado de Charlie Parker se introdujo en los ritmos del bebop, impulsó y difundió el estilo que se convirtió en la vertiente más popular del jazz.
Debido a su creatividad, Dizzy Gillespie siguió experimentando con las ramas del género e incorporó la música Afro Cubana, creando así una nueva corriente.
A decir de la crítica especializada, el trompetista se caracterizó por su virtuosismo instrumental y la forma exuberante en sus interpretaciones. Durante sus actuación se distinguió por poseer una inventiva excepcional.
De acuerdo con el portal de Internet "pianored.com", el también compositor formó parte de la agrupación de Cab Calloway y de otras bandas importantes dirigidas por Ella Fitzgerald, Charlie Barnet, Fletcher Henderson y Benny Carter; luego en 1945 formó su propio grupo.
Además de contribuir con otras agrupaciones musicales y dirigir la propia, Dizzy Gillespie realizó giras como solista en Cuba, África, Australia y Europa, además fue convocado por el presidente estadounidense Jimmy Carter, para participar en una fiesta de jazz en la Casa Blanca.
Antes de su muerte, celebró sus 75 años con una serie de presentaciones en el Blue Note de Manhattan, al poco tiempo, víctima de cáncer de páncreas falleció en Nueva York.