Cada año, el día toca un tema en específico, el tema seleccionado para este año 2014 es 'La Tierra pertenece al futuro, protejámosla del cambio climático'. (ONU)
Un día como hoy, pero del año 1994, fue aprobada la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación. Haciendo honor al suceso, la Organización instituyó ese mismo año el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, el cual se ha venido celebrando cada 17 de junio desde el año 1995.
El primer objetivo del día es "fomentar la conciencia pública sobre el tema, así como también la puesta en acción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas, en particular en África", según información proporcionada por la propia ONU.
Cada año, el día toca un tema en específico, el tema seleccionado para este año 2014 es "La Tierra pertenece al futuro, protejámosla del cambio climático".
Así pues, el objetivo específico para este año es "concienciar acerca del potencial de la adaptación basada en los ecosistemas —es decir, la conservación y mejora de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para incrementar la resiliencia ecológica y reducir la vulnerabilidad de la población—, como estrategia para hacer frente a los efectos del cambio climático, especialmente en las tierras áridas", según la agencia de Naciones Unidas.
"La degradación de la tierra, causada o exacerbada por el cambio climático, no solo supone un peligro para los medios de vida, sino también una amenaza para la paz y la estabilidad", es el mensaje que lanza como advertencia para este 2014 de Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas.