La poeta, crítica literaria y periodista mexicana Margarita Michelena, a quien se recuerda este 27 marzo que se cumplen 16 años de su muerte, dejó como testigo de su pensamiento su obra, pues “mi verdadera biografía está en mis versos”, aseguró en alguna ocasión.
La escritora que no perteneció a ningún grupo literario y que es considerada una de las mejores voces poéticas del siglo XX, se abocó a recorre las vertientes de lo sagrado y los ámbitos de la existencia, así como el amor, la muerte y la soledad.
Margarita Michelena vio la primera luz el 21 de julio de 1917 en Pachuca de Soto, Hidalgo, donde transcurrió su infancia, señala su biografía publicada en el portal de Internet “poeticous.com”.
Estudió Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e inició una carrera como periodista al trabajar como guionista de la estación XEW y como colaboradora de las revistas “América”, “Examen”, “Pájaro Cascabel”, y en el suplemento “México en la Cultura” del diario “Novedades”.
Asimismo, publicó en la revista “América” de la Unión Panamericana de Washington y laboró en la Casa de la Cultura de Ecuador, además fue directora de “El libro y el pueblo”, revista literaria editada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la que estuvo al frente en hasta 1962.
Como periodista, Michelena destacó por examina la producción literaria de autores mexicanos, extranjeros y de los exiliados españoles, apunta su biografía disponible en el sitio “circulodepoesia.com”.
Dirigió la revista política “Respuesta” y en 1967 estuvo a cargo del departamento de Prensa de la Dirección General de Información del Departamento de Turismo.
En 1978 reunió a varias escritoras y periodistas para crear el primer diario a nivel mundial elaborado exclusivamente para mujeres, mismo que se concretó en 1980 bajo el nombre “Cotidiano”, cuyo lema era “La expresión de la mujer en la noticia” y el cual dirigió.
En la década de los 80, la periodista colaboró en el periódico “Excélsior” y en la revista “Siempre”, esta última donde además estuvo al frente del suplemento “La cultura en México”.
Como poeta, Margarita Michelena publicó “Paraíso y nostalgia” (1945), “Laurel del ángel” (1948), “La tristeza terrestre” (1954), “Tres poemas y una nota autobiográfica” (1963), “El país más allá de la niebla” (1969) y “Reunión de imágenes” (antología,1969).
Los últimos años de vida de la periodista y poeta Margarita Michelena estuvieron marcados por una enfermedad que le produjo parálisis facial y finalmente la muerte, el 27 de marzo de 1998, en la capital del país.