Desde el 20 de abril del año 1999, el Consejo General de Huelga mantenía un paro de labores en la Universidad Nacional Autónoma de México a causa de las reformas en el Reglamento General de Pagos realizadas por el entonces rector, Francisco Barnés de Castro.
Dichas reformas aumentaban las cuotas de inscripción, trámites, uso de equipos y laboratorios.
Tras varios meses de huelga, el seis de febrero del año 2000, alrededor de dos mil 500 policías federales ingresaron a las 6:50 horas a las instalaciones de la Universidad con el único propósito de extinguir el movimiento.
El personal de la Policía bajó de helicópteros y rompió los candados de los principales accesos a Ciudad Universitaria, rompieron las barricadas e ingresaron al inmueble.
Según Jorge Madrazo, entonces titular de la Procuraduría General de la República, las acciones se realizaron en cumplimiento de órdenes de aprehensión en contra de los paristas.
En total, 632 estudiantes fueron detenidos, pese a que varios padres de familia pertenecientes al Consejo intentaron evitarlo.
Con el hecho anterior la huelga se rompió y el movimiento no logró su objetivo, que era evitar la implementación del "Plan Barnés" y conservar la gratuidad en la UNAM, pues no se logró la derogación de las reformas establecidas.
^AC