Helmut Flieg, conocido en el ámbito literario como Stefan Heym, fue un destacado escritor y periodista alemán, autor de más de una docena de novelas, entre las que destaca “The Crusaders” (1948).
Al cumplirse este martes 13 años de su deceso, también es reconocido por su militancia política y sus convicciones socialistas.
Heym nació el 10 de abril de 1913, en Chemnitz, este de Alemania, hijo de un comerciante judío. Estudió Filología y Periodismo en Berlín, según la página en Internet “buscabiografias.com”.
En 1931 fue expulsado de la escuela pública a causa de un poema antimilitarista que escribió, por ello, se vio obligado a completar su formación en Berlín, en donde también realizó un posgrado.
Posteriormente, en 1937, se trasladó a Estados Unidos en donde fue nombrado redactor jefe de una revista antifascista y se alistó en las filas del ejército estadounidense, de donde fue expulsado a causa de su ideología marxista, señala por su parte “mcnbiografias.com”.
En 1942 publicó su primera novela “Rehenes” y en 1948 “Cruzados de hoy”, este último se convirtió en best-seller. Ambas obras primero fueron publicadas en inglés para posteriormente ser traducidas a su lengua materna.
Como señal de protesta por la Guerra de Corea, abandonó Estados Unidos en 1952, dejó todos los premios militares otorgados por Estados Unidos y retornó a Alemania, para establecerse en Berlín.
Ese mismo año se hizo colaborador de “Berliner Zeitung”, haciendo críticas que incomodaron al gobierno, destaca su página de internet “stefan-heym.de”.
La página de Internet “buscabiografias.com”, destaca que en 1953 publicó su novela más destacada “Cinco días de junio” (1953), la cual es rechazada por los editores y la cual llegó a aparecer en Alemania Occidental 20 años después.
Pese a que Heym comenzó su carrera literaria como poeta y dramaturgo, se hizo famoso como periodista comprometido y novelista crítico.
Su tema principal fue la lucha del individuo por el derecho a la autodeterminación, al conflicto entre el individuo y el poder del Estado en el fascismo alemán y en el capitalismo americano, agrega la enciclopedia en línea “mcnbiografias.com”.
Entre sus obras literarias se encuentran “Collin” (1979), un libro que habla de la censura. También destacan novelas cortas como “Sombras y luz” (1963) y “Caminos y rodeos” (1980).
Tras la caída del Muro de Berlín, el escritor fue nombrado delegado del Partido Socialdemócrata Alemán. Y en 1993 se convirtió en el primer alemán galardonado con el Premio Jerusalén de Literatura (1993).
Stefan Heym murió víctima de un infarto el 16 de diciembre de 2001, en Israel, a donde se había trasladado para dar una conferencia.