El día busca formar conciencia en la población mundial sobre los terribles dilemas que tienen que enfrentar los refugiados para salvar sus vidas. (ARCHIVO)
Varios países venían celebrando ya días en honor a los refugiados, sobresaliendo el caso del Día del Refugiado Africano, que llegó incluso a convertirse en celebración internacional.
En solidaridad al Continente Africano, la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 55/76 del cuatro de diciembre del año 2000, conmemorando el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados del año 1951, proclama el Día de los Refugiados como mundial, a observarse cada veinte de junio desde el año 2001, coincidiendo con la celebración africana.
El día busca formar conciencia en la población mundial sobre los terribles dilemas que tienen que enfrentar los refugiados para salvar sus vidas, según la propia página de Naciones Unidas.
Busca además hacer hincapié en que "con más desplazados que nunca a causa de la violencia, nos encontramos ante dificultades sin precedentes para darles ayuda y protegerlos. Somos testigos de la destrucción de familias y comunidades a una escala horripilante, y hay mucho por hacer para detener y resolver los conflictos", según detalló en su mensaje por la conmemoración de este año Antonio Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.