Panorama. En el presente mes se agudiza la falta de agua en el estado de Durango, se carece del recurso natural en 25 localidades.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que a la fecha son 25 mil los habitantes en el estado de Durango los que no tienen agua para consumo humano de manera regular.
El titular de la dependencia en Durango, Luis Fernando Uc Nájera, dio a conocer que en las últimas dos semanas creció la demanda de agua y por ello intensifican su distribución a través de pipas.
"En este momento son 25 localidades las que se atienden por parte de la dependencia; ha venido creciendo (el número) y se espera que esto continúe durante el mes de junio", indicó el funcionario federal al referirse a la problemática que se presenta en las distintas regiones del estado.
Dijo que si bien se espera que con la entrada de humedad se puedan tener algunas precipitaciones en la geografía estatal, la temporada de estiaje aún no concluye.
De tal manera que de lo que se tiene estimado aún no se ha llegado al tope y de las 13 pipas que se tienen comprometidas con el estado, se llegaría a 10 y 11 en la presente semana, añadió.
Sostuvo que estos niveles de atención son lo normal para esta temporada, pero siempre se desea que este pronóstico derivado fenómeno del "niño", que indica la caída de una menor cantidad de lluvia, no se cumpla.
Lo anterior al asegurar que la cifra de afectados por escasez de agua podría subir de los 30 los 40 mil, puesto que se puede hacer frente a la escasez hasta que las fuentes de abastecimiento -como son los manantiales- comienzan a recuperarse.
Reflexionó sobre la importancia de adaptarse a las condiciones que ofrece el clima, en este sentido dijo "si hay menos expectativa de lluvia para este año, los habitantes deben de tomar esto en cuenta para tener un uso eficiente del agua".