Pozos. Sideapa buscará invertir más de diez millones de pesos en los equipos nuevos.
En tres ocasiones fue necesario cambiar los equipos con que opera el pozo número 21, ubicado en el poblado Dinamita, por fallas que presentaron en un lapso de dos semanas, durante las cuales unas 15 mil familias de comunidades rurales se quedaron sin agua.
Habitantes de esa comunidad, Abisinia, Dolores, Seis de Octubre y otras que conforman el llamado Perímetro Lavín dependieron durante todo ese tiempo de las pipas que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado les envió en un intento por satisfacer las necesidades inmediatas de este vital recurso.
El director del Sideapa, Guillermo Morales, dijo que la bomba del pozo 21 comenzó a presentar fallas, por lo que se sustituyó por otra usada que también se descompuso.
Se compraron equipos que a pesar de ser nuevos presentaron algunos defectos de fábrica y fue hasta la tercera instalación cuando el pozo estuvo en condiciones de reanudar su operación.
Las instalaciones y compras fallidas, más el envío de las pipas durante las dos semanas generaron un gasto al organismo de un millón 200 mil pesos que no estaba previsto, pues la idea era que el pozo se reactivara tras la primera sustitución del equipo descompuesto.
Morales aseguró que aunque las comunidades rurales tuvieron un desabasto total del agua por la salida de operaciones de dichos equipos, el sistema respondió a las necesidades de la gente y no cesó el envío de las unidades cargadas con agua.
"En el caso de Dinamita que es el punto más alejado se enviaron hasta tres pipas por día", según dijo.
La instalación de los equipos nuevos terminó este domingo y el mismo día hubo la posibilidad de reanudar el suministro de agua potable a todas las comunidades afectadas.
INVERTIRÁN EN EQUIPOS NUEVOS
Debido a que muchos de los equipos con que operan los pozos ya son obsoletos y demandan gran consumo de energía eléctrica, el Sideapa tiene contemplado cambiar 12 de éstos, ubicados tanto en el área urbana como rural.
A través del Programa de Mejoramiento de Eficiencias de Organismos Operadores (Prome) se aplicarán unos 10.5 millones de pesos provenientes de mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno.
Con la compra de equipos de mayor tecnología, se reducirán los consumos de energía eléctrica y se hará más eficiente la prestación del servicio, para evitar situaciones como las que dejaron sin agua a miles de familias en el medio rural. El director del organismo dijo que si se logra sustituir las bombas en los pozos que ya están contemplados, el suministro se hará de manera más efectiva y con menos fallas.
Problemas
Salen a relucir fallas en los equipos de bombeo del Sideapa.
⇒ Se descompuso el pozo 21 del poblado Dinamita.
⇒ Se sustituyó por un equipo usado que falló.
⇒ El organismo compró una bomba nueva que por defectos de fábrica tampoco sirvió.
⇒ El tercer intento, con otros equipos nuevos, finalmente fue el que dio resultados.
⇒ Contemplan invertir en equipos nuevos para 12 pozos de extracción.