Víctimas. Pedro Luis Bernal, delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dijo que se han integrado más expedientes.
Cerca de 300 laguneros están inscritos en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), de los cuales, 30 expedientes nuevos se han integrado en lo que va del presente año.
Pedro Luis Bernal Espinosa, delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas -antes ProVíctima, dijo que a raíz de la promulgación de la nueva Ley General se han recibido a más personas, especialmente familiares de gente desaparecida.
"Ellas anteriormente sólo tenían sus denuncias presentadas en el fuero común, últimamente en la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad ya les están recibiendo esas denuncias", expuso.
El requisito para la atención en la Comisión Ejecutiva es que la persona haya sido víctima de algún delito federal o de alguna violación a los derechos humanos por parte de un funcionario federal. Quienes están presentando sus denuncias en la PGR reciben el Formato Único de Declaración, para que queden inscritos en el Renavi.
"Después, pueden solicitar, si así lo desean, algún tipo de reparación del daño o remuneración económica", dijo.
Bernal dijo que esta Comisión es estatal, pero la gran mayoría de los expedientes corresponden a la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango. Hay un segmento también de familiares de desaparecidos de Piedras Negras, Monclova y Saltillo. Desde que comenzó a operar esta oficina, en 2008, a la fecha, se ha atendido a cerca de dos mil personas.
El delegado dijo que en ocasiones el familiar desapareció hace cuatro años, mientras que otros llevan más tiempo, otros menos, pero el delito no pierde vigencia, pues aún no se encuentra a la persona.
Contacto
Atienden en:
⇒ La Comisión de Atención a Víctimas está en el primer piso del Palacio Federal, en Torreón.
⇒ El horario de atención es de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
⇒ Los teléfono son 799-0040 y 799-0041.