Tecnología led. Se utilizará para modernizar la totalidad de las lámparas del alumbrado público de Torreón. De acuerdo con la NOM 01, 031 y 013 ENER, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con un diagnóstico realizado sobre la situación actual del alumbrado público en Torreón, de 57 mil 640 lámparas instaladas, 17 mil están apagadas. Además, faltan por reponer 250 mil metros lineales de cobre que fueron robados en anteriores administraciones y que representan un daño patrimonial de alrededor de 40 millones de pesos.
De la cifra total de luminarias, un 44.36 por ciento, están conectadas "directamente" a la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), carecen de medidores y funcionen o no, se le cobran al municipio con valores estimados, lo que se refleja en su factura mensual.
Sólo el 55.64 por ciento restante se mide a través de mil 552 circuitos y se facturan de acuerdo a la medición.
Hay deficiencias en 10 por ciento de los arbotantes y un 60 por ciento en los brazos.
Faltan 25 subestaciones eléctricas, y 50 no cuentan con mantenimiento. Los daños son por robo del equipo de control, pero en global, el diagnóstico resume que se carece de un sistema de mantenimiento preventivo del sistema de alumbrado público de la ciudad.
Según el tesorero Enrique Mota Barragán, "en estas lamentables condiciones recibimos el alumbrado público de Torreón y con un costo por mantenimiento anual de 240 millones de pesos, reparando parches".
Mota expresó que desde "la campaña del alcalde Miguel Riquelme se diagnosticó que era el servicio público más rezagado, después del grave problema que representaba la fuerte escasez de agua potable y que se va solucionando gradualmente con la perforación de nuevos pozos"
Hasta los dos primeros meses de este año, la Tesorería Municipal pagaba una factura mensual a la CFE por concepto de Alumbrado Público de 11 millones de pesos, según Mota.
De esta suma sólo captaba cuatro millones de pesos y pagaba con recursos propios, siete millones.
Según el tesorero municipal Enrique Mota, "poco a poco la situación se va revirtiendo. Actualmente el municipio no paga a la CFE el gasto del alumbrado público, ya que se recauda más dinero del DAP, ahora captamos 8.5 millones de pesos", asegura.
Para el funcionario municipal, la solución integral para la modernización del servicio y la garantía del mantenimiento constante, así como la atención a fallas, "era definitivamente concesionarlo, ante la falta de recursos para que el municipio se hiciera cargo del servicio, hubiera significado comprometer muchísimo más del presupuesto municipal que actualmente es de mil 530 millones de pesos y aparte pedir un crédito".
Mota aseguró que entre siete u ocho meses, la situación de este servicio habrá cambiado radicalmente con la reconversión tecnológica.
MESES
Tardará en concretarse la reconversión tecnológica
Causas del rezago en el servicio de alumbrado
El abandono del servicio público se fue acumulando durante años.
⇒ Falta de mantenimiento preventivo y correctivo.
⇒ Robo de cables, lámparas, brazos y hasta transformadores y arbotantes completos.
⇒ Accidentes automovilísticos. Como ejemplo, la autopista a San Pedro, donde faltan actualmente 140 estructuras metálicas.