Vacantes. Mujeres y hombres buscan una oportunidad de empleo y no la encuentran.
María Guadalupe Acosta tiene 36 años, sólo terminó la secundaria y desde octubre pasado no consigue trabajo; ayer fue a la oficina del Servicio Nacional de Empleo con la esperanza de hallar una oportunidad.
Junto a ella se encontraba Roberto Carlos Camacho, cuya situación también es crítica porque en dos años no ha tenido una ocupación formal y para sortear las dificultades, se vio obligado a regresar a casa de sus padres, quienes lo apoyan económicamente.
Aunque Roberto ha tenido algunas oportunidades, no las ha podido aprovechar porque los gastos de transporte serían mayores al sueldo, "a veces están muy lejos y así no se puede, no me quedaría para otra cosa que los camiones". En otras ocasiones, la edad y la falta de preparación también han sido impedimento.
El reducido espacio que ocupa la sede del SNE en la calle Juárez se abarrotó como suele ocurrir cada lunes, días en los que se tiene una mayor asistencia; se han llegado a recibir hasta 200 solicitudes en una jornada.
La oficina capta un promedio mensual de 700 expedientes de buscadores de empleo, aunque de éstos sólo se logra colocar a unos 200; el resto se integra a la bolsa de trabajo y por lo tanto a una larga lista de espera.
El Instituto Municipal de la Juventud también oferta vacantes y las hace públicas en un mural colocado junto a la escalera de acceso a la planta alta de la Presidencia Municipal; a diario, mujeres y hombres se arremolinan frente a él para tener toda la información e ir a la búsqueda.
POSIBILIDADES
Para el alcalde José Miguel Campillo, la generación de empleos es un reto después que durante varios años Gómez Palacio se ha quedado rezagado y a consecuencia de la inseguridad se perdieron inversiones y las que hay están comprimidas.
Según refirió, tras la disminución en los delitos de alto impacto se empiezan a generar posibilidades de nueva inversión este mismo año, en el que se prevé la creación de por lo menos mil nuevas fuentes de trabajo.
Una empresa maquiladora del sur del país está interesada en colocar aquí una planta con 250 vacantes y otra del sector mueblero pretende echar a andar una fábrica que requerirá de 300 personas. Ambos casos podrían darse en un corto plazo.
También se tienen pláticas con industriales del giro metalmecánico que abrirían unas 600 plazas laborales. Ya se busca un terreno para su instalación en la Zona de Conectividad, cuya Aduana Interior podría estar operando en cuestión de meses, aseguró Campillo.
El Municipio negocia además con un call center que significaría 300 empleos más.
Mientras el alcalde asegura que a las pequeñas y medianas empresas se les está capacitando para que se mantengan, el encargado de la Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Osvaldo Santibáñez consideró que el Municipio ha contribuido a la contracción de la economía, con políticas recaudatorias "terroristas" que mantienen en crisis a estos micronegocios.
Desocupados
El desempleo en números.
⇒ Según datos del IMSS, Gómez Palacio sólo generó 4 mil 470 nuevos empleos de 2007 a 2013.
⇒ En 2007 la brecha de generación de empleos entre Durango y Gómez Palacio era de 2 mil 536; al cierre de 2013 esta brecha se incrementó a 25 mil 658.
⇒ El estado de Durango sigue ubicándose arriba de la media nacional de desocupación.
⇒ La tasa de desocupación en enero 2014 fue de 5.23% de la población económicamente activa (PEA); en febrero creció al 5.38.