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80 años de conocimiento

SE AUGURAN GRANDES PROGRESOS PARA EL FCE TANTO A NIVEL EDITORIAL COMO CULTURAL

Libros. Las librerías del FCE son buscadas por los más adisuos lectores en todo el país.

Libros. Las librerías del FCE son buscadas por los más adisuos lectores en todo el país.

AGENCIAS

El 3 de septiembre de 1934 se suscribió en la ciudad de México la fundación de un fideicomiso bajo el nombre de Fondo de Cultura Económica, una iniciativa de Daniel Cosío Villegas para traducir y editar libros de economía destinados a la educación universitaria y que recibió en ese momento el apoyo financiero del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, entre otras instituciones. Al cumplir 80 años, el FCE se ha convertido en una de las más importantes editoriales de lengua española.

 VARIAS EDITORIALES A LA VEZ

Como explica Martí Soler, quien se formó en el FCE como técnico editorial en 1959 y, luego de trabajar tres décadas en Siglo XXI Editores, regresó en 2002 a realizar actividades gerenciales, para los fundadores "hacer libros de economía no era suficiente. Su ampliación a otros campos era absolutamente fundamental, y eso se hizo casi desde el principio, con líneas de historia y de política". Así, la gestión editorial del Fondo se armó con base en el criterio de colecciones temáticas; sin embargo, hay dos series surgidas en los años 40, Breviarios y Popular, que se convirtieron prontamente en colecciones transversales formadas por textos de divulgación en formato de bolsillo y en traducciones confiables, encomendadas a especialistas, no pocos de ellos españoles emigrados a México a raíz de la Guerra Civil.

Desde 1934, las líneas editoriales del Fondo se han diversificado: además de economía, otras disciplinas del conocimiento que han sido difundidas por la editorial son la filosofía, la ciencia política, el arte, la pedagogía, la historia, la antropología, las ciencias duras y las letras, e incluso hay colecciones para niños y jóvenes. En su casa matriz del DF, la editorial produjo en 2013 un total de 138 novedades y en 2014 existe la perspectiva de incrementar la cifra a 200.

Como señala Tomás Granados Salinas, gerente editorial del Fondo desde 2013: "Esta diversidad de colecciones es una virtud y un defecto. Una virtud, porque ofrecemos libros a un público realmente muy amplio; desde un niño de cuatro o cinco años hasta un académico haciendo el doctorado encuentra aquí libros. El problema es que, conforme dividimos la producción de novedades en un año, la partimos en lo que podemos ofrecer en cada uno de estos nichos, y así terminamos siendo varias pequeñas editoriales. Es un problema en las áreas especializadas; por ejemplo, en economía no podemos publicar más de cinco o seis novedades al año".

 ¿CÓMO FUNCIONA EL FCE?

Con un presupuesto que este año asciende a 461 millones de pesos, la editorial paraestatal tiene un accionar en el que se involucran distintas áreas y profesionales. La casa matriz (carretera Picacho Ajusco 227) es un edificio de siete pisos ideado por el arquitecto mexicano Teodoro González de León, inaugurado en septiembre de 1992.

La generación del catálogo se concentra en el tercer piso, donde se halla la gerencia editorial. Los editores de las distintas áreas son los encargados de recibir propuestas de autores, agencias y editoriales extranjeras (tan sólo en literatura, por ejemplo, se recibe al año un promedio de 600 manuscritos), así como de solicitar dictámenes a especialistas. Granados explica que el catálogo creado a lo largo de 80 años del Fondo ha producido un "prestigio, un renombre que se ha vuelto un imán. Muchísima producción de alta calidad llega naturalmente al Fondo, atraída por la historia del Fondo. Cuando queremos comprar derechos a extranjeros, ese prestigio, esa garantía desde el punto de vista intelectual y económico, es una garantía sólida".

Las propuestas que son valoradas con dictámenes positivos después son revisadas en las sesiones de los comités editoriales externos de cada área, cuyos integrantes -de centros de estudios como la UNAM, El Colegio de México, el ITAM, el CIDE, el CIESAS, etc.- cuentan con trayectoria en su campo y quienes emiten sus recomendaciones.

El último paso de la gestión de catálogo ocurre en el Comité Interno de Selección de Obra, integrado por los editores de las distintas disciplinas y los gerentes de los demás rubros del FCE, como producción, comunicación y comercialización, así como de las filiales. En esta etapa se revisan y fijan el tiraje, la colección, el precio tentativo de venta, las condiciones de negociación de los derechos y los esquemas de distribución y promoción, tanto en México como en el extranjero, de los títulos finalmente aprobados. Con el aval de este comité se procede a la contratación y producción de la obra.

 NO SÓLO UNA EDITORIAL

Paralelamente a su producción de un catálogo en México, el Fondo ha instalado filiales en ciudades de nueve países: Buenos Aires, Madrid, Bogotá, Lima, Santiago, São Paulo, Caracas, Guatemala y San Diego, que funcionan con autonomía de gestión y se dedican a labores de distribución y comercialización y, en algunos casos, a la traducción y edición de títulos. Esta presencia trasnacional es una ventaja, señala Granados: "Podemos contratar a las agencias derechos de autor de alcance mundial para la lengua española porque tenemos presencia en una decena de países".

Por otro lado, el Fondo también es una cadena de librerías, cuenta con 15 en la ciudad de México, y nueve más en Ciudad Nezahualcóyotl, Guadalajara, Monterrey, Morelia, León, Querétaro, Saltillo, Durango y Colima. En ellas se realizan además actividades de promoción de la lectura, con cuentacuentos, presentaciones editoriales y conferencias, además de otros productos relacionados.

 LOS RETOS DE UN GIGANTE

¿Cuáles son los retos para una editorial octogenaria y trasnacional que produce 600 reimpresiones anuales? Uno de los más importantes, para Tomás Granados, es "seguir manteniendo vivos los clásicos, no inercialmente, sino actualizándolos, revisando las traducciones o encargando nuevas. Es el modo de conferirle al clásico su función de clásico: un libro que sigue diciendo algo para un nuevo tipo de lector". Así, en esa vena este año han aparecido ediciones revisadas de El capital, de Karl Marx y Economía y sociedad, de Max Weber.

Un segundo reto es "más complicado y estimulante", asegura quien fuera director de la editorial Libraria: "Actuar con la misma lógica que el editor de hace 80 años: ver qué necesita hoy el estudiante, sobre qué temas prácticamente no hay bibliografía. Así, vamos a hacer durante 2014 y 2015 una renovación de Breviarios en economía, pues algunos habían envejecido y otros temas no estaban cubiertos. Es el caso de una rama de la economía, el diseño de mercados, sobre la que editaremos un breviario".

Con esta orientación, el Fondo acude a las ferias internacionales a negociar derechos. En la de Francfurt, el año pasado se contrataron los derechos del libro El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, que a los pocos meses se convertiría en un fenómeno editorial en Francia y Estados Unidos, provocando debates sobre la desigualdad económica en nuestro tiempo, y que está próximo a publicarse en español, en el FCE, que augura un nuevo éxito para sus lectores más fieles.

Con festival y feria de libros festejan en el Ajusco

A partir de hoy y hasta el próximo domingo, el Fondo de Cultura Económica conmemora su 80 aniversario con el Festival "El Libro y sus Lectores", con más de 60 editores, escritores e intelectuales, y con una Feria del Libro latinoamericano que contará con la participación de 240 editoriales de 20 países de América Latina y el Caribe.

En la casa matriz de la editorial, en el Ajusco, se darán cita escritores como Javier Cercas, Ricardo Piglia, Sergio Ramírez, Arturo Arango, Fernando del Paso, Juan Villoro y Jorge Volpi para participar en mesas de discusión sobre el papel de la tecnología, libros electrónicos, librerías, la evolución de la industria editorial, la distribución del libro en América Latina, la lectura en zonas de violencia.

También se realizará el Seminario "El libro electrónico y sus lectores", el coloquio "Los libros que hacen crecer a los niños", el carnaval ¡A la Orilla del Viento", con cuentacuentos, firmas de autores y conciertos, y el Booktubers Fest, firmas de libros y talleres.

La editorial reunirá a escritores y editores para analizar el presente y el futuro del libro en español; congregará en la primera feria del libro latinoamericano 4 mil 400 títulos de alrededor de 2 mil 600 autores, varios poco conocidos fuera de sus países. Los escritores harán un balance de los 80 años del Fondo; editores responderán a las preguntas clave: "¿Qué hace hoy un editor digital?" y "¿qué hace hoy un lector digital?".

El italiano Carlo Feltrinelli y el español Jorge Herralde, dos editores que culminarán la fusión de sus empresas en 2015, discutirán sobre la "Evolución de la industria editorial en una época de transformación radical".

La feria por primera vez pondrá a la venta libros de editoriales de los 20 países latinoamericanos.

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Escrito en: Fondo de Cultura Económica

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