EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

A contracorriente

FEDERICO REYES HEROLES

Que si fueron demasiados puntos, que si el formato ya está agotado, que si faltaron puntos, que no hay nada nuevo, que lo del 911 es una superficialidad, que si es una propuesta legislativa y no ejecutiva, que si la mayoría de las propuestas ya está en curso, que si no tiene autoridad para hablar de medidas anticorrupción, que si no se retomaron las experiencias de éxito, etcétera. Las críticas tienen algo de verdad, de todas formas la pregunta está allí: cómo podía el presidente dar respuesta a una fuerte exigencia social y plantear algo sensato sin incidir en la repetición, en la necesidad de actos legislativos, sin recuperar lo que está en curso, pero trunco. ¿De verdad podía sacar de la chistera algo totalmente novedoso y dar un "manotazo" para poner orden? Algo de añoranza del presidencialismo autoritario merodea.

La triste coyuntura es única. La "guerra" contra el narco no trajo los resultados esperados, pero detonó el problema. Iguala mostró que la penetración no respeta partidos. Las negativas al mando único y otras medidas también ponen al PRI en el banquillo. Todos están involucrados y, qué paradoja, esa es la mejor coyuntura para que las medidas avancen enfrentando la realidad y enterrando los caprichosos y costosos bloqueos. La sociedad observa a todos los actores con enorme desconfianza, allí están las cifras: desasosiego en el presente, pesimismo hacia el futuro. Ninguno puede con el paquete, son unos inútiles, son igual de corruptos e incompetentes, esa pareciera ser la condena. La aprobación de Peña se desploma. Pero la debilidad presidencial no le conviene a nadie, aunque sea año electoral.

1.- ¿Puede servir una ley contra la infiltración del crimen organizado en los municipios? Sí, es la respuesta. Hasta donde tengo entendido, algo similar se aplicó en Italia con éxito. La mayor debilidad está allí, no en exclusiva. No hubo parálisis frente al tema.

2.- Llevamos años hablando de la redefinición de competencias en materia penal. Sabemos que allí radica parte de la brutal incompetencia de los cuerpos policiacos. Que se sienten a la mesa para aprovechar mejor los recursos con los que cuenta el país, que se coordinen, -palabra mágica-, como lo demuestran Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo León, Chihuahua y esperemos que ahora Morelos con su C5.

3.- Policías estatales únicas, de sentido común, no desaparecen las municipales, pero se concentra el mando aunque le duela a entidades macrocefálicas con municipios muy fuertes. Por enconos partidarios hemos perdido por lo menos cinco años.

4.- 911, todos sabemos de la ineficiencia de los servicios vigentes. Es un relanzamiento desde la Federación. Bienvenido y que funcione, ese es el reto.

5.- La discusión de la clave única de identidad lleva décadas, que si era un instrumento para el control político, que si abría la puerta al espionaje. Es cierto que ésta facilita el camino a los sistemas de inteligencia que mucho necesitamos. De qué sirven los bancos de datos si no se puede cruzar la información. Además, tiene efectos laterales deseables como allanar los trámites ciudadanos y disminuir la corrupción en ellos. De nuevo, ¡por fin!

6.-Operativos federales en áreas críticas, no son novedad, pero funcionan. Usémoslos como medida de emergencia.

7.- Justicia cotidiana, el tema es real y muy doloroso. Cómo abordarla, quizá una gran defensoría pública. Esperemos las propuestas del CIDE.

8.- Derechos humanos y protocolos para lograr investigaciones sólidas sobre tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial. Atrás están miles de casos. De poco servirá la excelente reforma constitucional en la materia del sexenio pasado si no se establecen las herramientas para aplicarla. Pero el reto es aún mayor, el sistema penal acusatorio, -los juicios orales-, recibió un amplio espaldarazo del Ejecutivo y deberá entrar en vigor en 2016, no hay excusa para continuar la vacatio legis. Pero para que funcione y sea exitosa se debe capacitar a toda una nueva generación de ministerios públicos entrenados en el nuevo sistema. De no ser así, los jueces no podrán aplicar las leyes con todo rigor y seguiremos viendo pifias como los detenidos por el incidente en Palacio. El peor de los mundos: inocentes adentro y presuntos culpables de pinta.

9.- Respaldo al Sistema Nacional Anticorrupción, he estado y estoy a favor. Creo que la propuesta panista va por buen camino. Sólo así habrá resultados.

10.- Portal con información sobre proveedores. Hay pruebas de que funcionan. Más aún en una gestión con mucha obra pública y grandes licitaciones que están siendo cuestionadas.

Nada espectacular, nada novedoso, pero todas imprescindibles y urgentes. Hay tiempos para echar cuetes y otros para recoger las varas. Al Ejecutivo Federal y a los locales, a los legisladores y, a los judiciales federal y locales, les llegó la hora de recoger varas, de aplicarse y consolidar el reguero que han dejado en el camino. Pónganle fechas a cada propuesta y comprométanse en sus ámbitos. Todos son responsables. En democracia no caben los "manotazos".

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1063503

elsiglo.mx