Recursos. Una de las obras aprobadas es la primera etapa del puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón.
El estado de Durango sigue a la espera de los 243.9 millones de pesos que le corresponden del Fondo Metropolitano para obras y proyectos a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, mientras que Coahuila ya cuenta con el recurso desde la semana anterior.
Por este motivo aún no se llevan a cabo los procesos de licitación, los cuales ocuparán otros 40 días después de que el Gobierno estatal tenga el dinero en sus manos.
De ese recurso, 104 millones de pesos se destinarán a obras en proceso y proyectos nuevos y otros 75 para obras del programa Agua Futura, tanto en Gómez Palacio como en Lerdo; otros 25 millones cubrirán afectaciones por la continuidad del Segundo Periférico y el resto financiará proyectos de la vecina Ciudad Jardín.
Las obras viales a realizar en esta ciudad son la construcción de una primera etapa del puente Lázaro Cárdenas-Falcón para la que se destinarán 35 millones de pesos; la segunda etapa del bulevar Adela Ayala con una inversión de diez millones y el mejoramiento del acceso carretero Gómez Palacio-Jiménez con 18 millones.
Destaca además la continuación de la carretera Las Américas-Las Lechuzas en una segunda fase, con un presupuesto de ocho millones.
Dentro de las obras de desarrollo urbano figura la segunda etapa del mejoramiento de la imagen urbana en el periférico Ejército Mexicano, que se atenderá con otros 15 millones.
Se incluyó también una primera fase de construcción del museo interactivo en el interior del parque La Esperanza, con un presupuesto por 18 millones de los 100 que costaría en su totalidad.
Figura además una partida especial por 20.5 millones para pagar afectaciones generadas por la continuación del Segundo Periférico, y gastos indirectos por otros 4.5 millones
En Lerdo se proyecta la segunda etapa de la carretera Torreón-Villa Juárez en el tramo El Huarache-Carlos Real, la regeneración de imagen urbana del periférico Ejército Mexicano y la ciclopista.
Tomás Galván, director de Planeación Urbana dijo que las reglas de operación del Fondo Metropolitano limitan que el municipio participe en las gestiones para agilizar la entrega de los recursos, por lo que depende totalmente del Gobierno estatal.
"El escenario más pesimista era que los recursos llegaran hasta septiembre, se acorta el tiempo para que las obras queden terminadas cuando acabe el año".