Diablos Rojos del México recibirá a partir de hoy, en el Foro Sol, a Toros de Tijuana, que busca un lugar en playoffs. (Jam Media)
Cuando sólo restan tres juegos y uno pendiente esta noche en Villahermosa, Tabasco, para concluir la campaña 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), sólo tres clubes tienen un lugar seguro en la postemporada.
Diablos Rojos del México logró desde la semana anterior el primer boleto, como líder absoluto de la Zona Norte, sitio que ya no perderá ya que lleva 8.5 juegos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, Sultanes de Monterrey.
En la Zona Sur, Pericos de Puebla y el actual campeón, Tigres de Quintana Roo, tienen asegurado su lugar en el playoff, aunque aquí podría cambiar la posición en la que terminen el rol regular, ya que sólo los separan 0.5 juegos de distancia.
A falta de tres partidos, restan cinco lugares por ocupar en la postemporada 2014 de la LMB, tres en la Zona Norte y dos en el bloque del Sur.
De ahí que esta última serie del rol regular será muy reñida, disputada por nueve clubes en ambas zonas, que buscarán ganar esos cinco sitios que sobran para jugar el "playoff" en pos del título 2014 del circuito veraniego de pelota.
El reglamento vigente para esta campaña 2014 de la LMB señala que los equipos que se ubiquen en los tres primeros lugares de cada zona calificarán de forma directa al "playoff", con base en el porcentaje de juegos ganados y perdidos.
En el caso de los equipos que terminen en el cuarto y quinto sitios de cada zona, deberán jugar un partido de eliminación directa, siempre y cuando la diferencia entre ambos no sea mayor a 3.0 encuentros.
En el sector Norte, Monterrey y Laguna llevan una ligera ventaja para lograr los boletos dos y tres y así calificar de manera directa, sin embargo, Monclova, Saltillo y Tijuana están a tres juegos de modificar esa situación.
En este momento, Monclova y Saltillo jugarían el partido de eliminación directa por el cuarto boleto, sin embargo, Tijuana está al acecho en caso que alguno de los dos pierda su última serie, para entrar al quite, ya que sólo está a un juego de distancia.
En el bloque Sur, Campeche y Ciudad del Carmen se disputarán el tercer boleto para calificar de forma directa y el perdedor tendría todavía una oportunidad más de ingresar, mediante el partido de eliminación.
En caso de que se realicen partidos de eliminación directa en ambas o en una zona, se llevarían a cabo el próximo viernes 15 y para el sábado 16 arrancarían las primeras series de la postemporada 2014 de la LMB.
Todas las series de "playoffs" son a ganar cuatro de siete juegos y comenzarán en la casa de los equipos con los mejores porcentajes en ganados y perdidos, en este caso, los ubicados en primero y segundo lugares de cada zona.
La Serie Final comenzará el próximo 6 de septiembre en la casa del equipo representante de la Zona Sur, luego que este sector ganó el Juego de Estrellas 2014.