Reportan. Ahora sí los agentes de tránsito aplican infracciones viales.
Un total de 47 mil multas por infracciones viales, se han levantado de enero hasta ayer a conductores de vehículos.
Esta suma representa más de un 300 por ciento de aumento mensual, a las aplicadas el año pasado, en el mismo lapso y un ingreso para la Tesorería Municipal por 8.7 millones de pesos, acumulado.
Las sanciones más recurrentes son el exceso de velocidad, así como la falta de precaución y estacionarse en lugares indebidos. El titular de Garantías Vehiculares del Municipio, Francisco Rojas González, declaró que mientras que en meses normales del 2013 se levantaban un promedio de tres mil por mes, ahora la suma es 10 mil y no hay condonaciones. Actualmente sólo se autoriza el descuento del 50 por ciento del total de la multa, si se paga en los primeros siete días hábiles a la fecha de la infracción. Para el alcalde Miguel Ángel Riquelme, "estas cifras muestran el trabajo que realizan los agentes de tránsito en la ciudad. La cantidad de multas y de ingresos revelan que anteriormente no se tenía control en este rubro, no es que los agentes hostiguen a los automovilistas".
También muestran de manera preocupante la manera como "los conductores se pasan los semáforos en rojo y no tienen precauciones, sin tener conciencia de que arriesgan su vida y la de otros", dijo.
Exceso
Según Garantías Municipales, el exceso de velocidad es la principal causa de las multas. Luego le siguen la falta de precaución y en tercer sitio el estacionarse indebidamente.