A la conquista Podio
Como cada año, todas las marcas preparan sus mejores cartas y se reportan listas en la parrilla de salida para conquistar el mercado mexicano, dispuestas a tomar ventaja desde el inicio en una nueva carrera de resistencia que durará 12 meses, en busca de la supremacía en ventas.
Todas, tanto las marcas comerciales, como las de lujo, hasta las llamadas "del segmento ostentoso", se encierran desde el arranque de 2014 en un competido circuito, que es el mercado mexicano, para meter a fondo el acelerador y conquistar nuevos seguidores, pero también para consolidar la fidelidad de sus "fans" más cercanos.
Desde luego que para lograr sus objetivos, cada una de las compañías, desde las líderes en ventas hasta las que registran la menor participación en el mercado, tienen bien definidas sus respectivas estrategias, y aunque parece que la contienda se centra en los servicios posventa (mejor atención a clientes en servicios de mantenimiento, en las ventas de accesorios y refacciones o soluciones a inconformidades), todas tienen escondidos sus ases bajo la manga para satisfacer a los clientes.
Algunas enfocarán sus esfuerzos hacia un plus adicional que pude ir desde pruebas de manejo, precios especiales, ofertas, meses sin intereses, cero por ciento de enganche, seguro gratis o con cobros diferidos y accesorios por cortesía de la casa, hasta trámites de emplacamiento sin costo, entre otros.
Los rivales a vencer
Pero independientemente de los esfuerzos y las estrategias que cada una de las marcas aplicarán en sus respectivos modelos para aumentar sus ventas, y en consecuencia, crecer su participación en el mercado nacional, hay varios vehículos que por sus cualidades, prestaciones y características, han apoderado del pódium, desde hace años se han ganado la simpatía del público, y hoy lucen como los contendientes a vencer.
Los que marcan la pauta, se ubican en el segmento de los autos compactos y subcompactos de las firmas comerciales, son los autos más veloces para cruzar la meta del objetivo, pero hay que apuntar que el año pasado las firmas premium aumentaron sus ventas de manera impresionante, en un promedio de 15 por ciento cuando el crecimiento promedio de la industria fue de casi 8.0 por ciento, y no están dispuestas a aflojar el paso.
Dentro de subcompactos, en el acumulado enero-diciembre de 2013 según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, se vendieron 317 mil 414 unidades, los rivales a vencer, por tradición, son el Chevrolet Aveo 65 mil 331, Nissan Tsuru 46 mil 298, el Chevrolet Spark con 29 mil 505 vehículos, pero éste enfrentarán a nuevos contendientes de mucho peligro como el Vento de Volkswagen que amenaza con ser un severo dolor de cabeza a esos tres punteros o el remodelado Nissan March.
Para los compactos se vendieron 312 mil 474 en el mismo período, comandados por el Volkswagen Jetta clásico con 54 mil 603, Nissan Versa con 49 mil 4 y el Nuevo Jetta con 36 mil 455. Llega otro peligroso contendiente que es el Nissan Note.
La que parece que no tendrá problemas para mantenerse como la reina de las ventas entre las SUV es la Honda CR-V con 24 mil 21 unidades para el cierre de 2013, aun con el arribo de un competidor más como la ASX de Mitsubishi; y el mismo panorama se vislumbra para el nuevo Seat León con mil 827 unidades, que por cuestión económica, seguirá dominando en el segmento de los autos deportivos que cerraron con cinco mil 710.
En el terreno de las pick ups se vendieron 144 mil 844 unidades en 2013, la Nissan Chasis Largo, mejor conocida como Estaquitas registro ventas de 24 mil 994 unidades, no tiene quien le haga sombra y también seguirá siendo la reina, muy por encima de sus contendientes Toyota Hilux o la Ford F-350.
Marcas Premium
Entre las firmas más prestigiadas, es donde podremos ver un duelo más interesante con el debut de varios autos, dispuestos a despojar a sus contendientes del sitio de honor y aún faltan algunos modelos que arribarán al país en el transcurso del año que presentan cartas como la tecnología, diseño y máximo confort.
A detalle
Los contendientes a vencer.
-Chevrolet…Aveo.
- Nissan…Tsuru.
- Chevrolet…Spark.
-Volkswagen…Jetta 4 puertas.
-Nissan…Versa.
- Volkswagen…Passat.
- Seat…León.
- Chevrolet…Camaro.
- Honda…CR-V.
- Nissan…Chasis Largo.'