Priorizan la reintegración de la familia antes de quitarle la custodia.
El sistema DIF Estatal registra un promedio de cinco a siete denuncias de violencia infantil por semana.
Lucero González Hermosillo, directora de la institución, explicó que en algunas ocasiones pueden llegar a presentarse hasta dos reportes diarios de violencia hacia los niños.
"De pronto pareciera que sube la incidencia, pero la cuestión está en que también sube la cultura de la denuncia, sube el acceso a las instituciones que trabajamos en la defensa de los derechos de los niños", acotó.
Dijo que uno de los principales indicadores del maltrato hacia los niños de Durango es la ocupación que presenta la Casa Hogar, por ser un lugar de resguardo para cuando es alto el riesgo de los menores de ser víctimas de sus padres u otras personas.
"La ocupación en Casa Hogar no se ha 'disparado' en estos tres años que llevamos interviniendo en los programas de DIF", declaró.
Luego de la difusión a través de redes sociales de algunos casos de niños agredidos por sus propios padres, un grupo de especialistas a nivel nacional advirtió la agudización de agresiones contra infantes en el país, debido a factores como la violencia armada, la frustración de los adultos por la desigualdad social y la carencia de recursos económicos.
La directora del DIF Estatal, dijo resaltó que en la temporada vacacional de Navidad de 2013, disminuyeron las intervenciones de la institución por niños para trasladarlos a Casa Hogar.
"Cuando se detectan los casos de violencia o de riesgo para los menores se trabaja en fortalecer primero a la familia, si hay herramientas, disposición y voluntad la familia sale adelante y su niño se queda con su familia como es su derecho", añadió.
Sin embargo, puntualizó que cuando no existen estas condicionantes y además se combinan algunos factores como adicciones, el niño debe ser resguardado.
Diferentes especialistas afirmaron que los casos de violencia contra los niños en el país obedecen a la falta de políticas públicas para combatir este problema, pues tan sólo en 2012 se registraron 192 homicidios en contra de población de cero a cuatro años de edad.