Abasto. El Hospital General recibió la mitad del surtimiento del material y el medicamento que necesita.
Tras cuatro meses de padecer la falta de material de curación y medicamento, ayer llegaron dos camiones procedentes de la Secretaría de Salud para proveer al Hospital General, sin embargo, sólo se surtió la mitad de lo requerido.
Con esto, el hospital garantiza un mes de abasto a los usuarios, por lo que ya no se verán en la necesidad de solventar la mayoría de los gastos, como lo hicieron desde noviembre del año pasado hasta febrero de este año.
Luis del Moral Rossete, director de la institución, dijo que para esta semana esperan el surtimiento de los faltantes para normalizar la atención a la derechohabiencia del Seguro Popular, que representa arriba del 90 por ciento de los usuarios.
Del Moral Rossete agradeció al secretario de Salud, Lauro Cortés, y al Seguro Popular, por el surtimiento que "tan necesario es para nuestro hospital, uno de los más demandados por los laguneros y que actualmente recibe, tanto a pacientes de Torreón, como de los municipios aledaños".
Destacó que, a pesar de las carencias, durante los meses en que se agudizó el desabasto, la institución gestionó insumos con otras dependencias de salud, para no suspender servicios.
El surtimiento, dijo, elevará la productividad de la institución.
Además de las solicitudes realizadas por el Hospital General, los usuarios y sus familiares corrieron con los gastos de operación y curación ante la escasez, pues en 2013 el almacén nunca estuvo con más del 50 por ciento del material.
Leonardo Jiménez, titular del Seguro Popular en Coahuila, había declarado que la escasez obedeció a problemas de licitación, pues la mayor parte de los 80 millones destinados a este fin en 2013, se empezó a ejercer hasta el mes de noviembre. En febrero llegaron los recursos correspondientes a 2014, que era un poco más.
Consultado al respecto, Jiménez dijo que las provisiones se adquirieron con recursos del año pasado, por lo que se espera un mejor surtimiento para los próximos meses.
Situación
Atienden la crisis.
⇒ Hospitales de La Laguna estuvieron cuatro meses con menos del 50 por ciento del surtimiento del medicamento y el material de curación.
⇒ La causa, según autoridades, fue la licitación.