Salud. Especialistas en la medicina advierten de los riesgos que implica un embarazo durante la adolescencia, entre los que se encuentra el de la muerte materna.
Más de tres mil 600 mujeres de diez a 17 años de edad se convirtieron en mamás, en un lapso de un año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuenta con un registro de tres mil 656 nacimientos registrados durante 2012, de madres adolescentes.
Según la estadística, más de 200 nacimientos fueron de madres menores de 15 años de edad, más del 28 por ciento ocurrieron en el municipio de Durango. Entre los datos oficiales aparecen 11 casos de maternidad en niñas de diez años de edad, otras 12 de mujeres de 11 años, 13 de quienes tenían 12 años, 31 se convirtieron en mamás a los 13 años y 135 a los 14 años.
Sin embargo, también fueron contabilizadas otras 456 mujeres de 15 años de edad que se convirtieron en madres, pero la cifra se eleva considerablemente a mil 174 en la escala de los 16 años, y a mil 827 en mujeres de 18 años de edad.
Más del 31 por ciento de los nacimientos de adolescentes de entre 15 y 17 años ocurrió en Durango, pero se trata de un rango de edad en el que todos los municipios de la entidad reportaron casos.
Según una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de cada tres mujeres en México da a luz antes de los 20 años de edad. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reveló que en promedio de la primera relación sexual es a los 16.6 años, y que el 61.5 por ciento de las adolescentes no se protege durante su primera relación sexual.
Apenas el miércoles la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el nacimiento de unas trillizas en el Hospital General de Zona 1, en la ciudad de Durango, de madre de una adolescente de 16 años de edad, quien también ya tenía unas gemelas de nueve meses de edad.
De acuerdo a datos del propio Inegi, no de cada seis nacimientos registrados en México sucede en mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, que en su mayoría no planearon o desearon un embarazo; situación que no sólo representa un problema de salud para ella y su bebé, sino que también tiene repercusiones económicas y sociales para la madre.
Ivon Vanessa Silva, coordinadora nacional del Programa Gente Joven de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A. C., advirtió que el embarazo en la adolescencia puede provocar problemas de salud que van del nacimiento prematuro y aborto, hasta hipertensión arterial, anemia y riesgo de mortalidad materna, resultado de la inmadurez física.
Pequeñas
Tres mil 600 mujeres de diez a 17 años de edad son mamás.
⇒ Once casos de maternidad en niñas de diez años de edad.
⇒ Otras 12 de 11 años de edad.
⇒ 13 de quienes tenían 12 años.