Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

¿A QUÉ ESTAMOS LLAMADOS?

LAGUNA YO TE QUIERO

@LAGUNAYOTQUIERO

En este espacio hemos compartido la preocupación que genera intentar comprender el largo plazo de nuestra Comarca; no en términos de la problemática específica de seguridad o desarrollo económico que, sin dejar de ser los asuntos que más preocupan a los laguneros, consideramos sólo la ruta a caminar, mas no el punto al cual llegar.

El desarrollo de redes a partir de la sociedad civil como hemos hecho en OrguYO lagunero, nos permite identificar un mejor (aunque mucho más modesto) trabajo de planeación y visión regional que el que muestran tener quienes ejercemos decisiones públicas: Autoridades, empresarios, instituciones educativas...

La sociedad civil parece tener clara una misión: Despertar conciencias y generar mecanismos de participación; en eso estamos y a partir del trabajo conjunto lo estamos haciendo cada vez más fuerte. Sin embrago, aún en la sociedad civil permean los grandes vacíos que muestra la planeación estrategia de la región: Encontrar una vocación específica y diseñar la ruta de exploración y explotación de la misma.

Salvo los compañeros que trabajan en acciones asistencialistas, cuyo invaluable trabajo permite atender a quien nadie más lo hace, las asociaciones que sumamos adeptos y reflectores nos seguimos cuestionado, ojalá que todas lo hagamos, cuál es nuestra vocación final; a qué estamos llamados en el camino por fortalecer nuestra democracia. En LYTQ sabemos que haber movilizado a más de 40 mil personas es un gran valor, sin embargo, trabajamos todos los días por diseñar los mensajes, las acciones y las convocatorias que nos permitan generar 40 mil ciudadanos comprometidos en el día a día con su región.

Es momento de que la autocrítica nos alcance para ver más allá de las movilizaciones e intentar diseñar, al menos, nuestro largo plazo, para comprometer y no sólo activar. A qué estamos llamados, debe ser la pregunta que impregne nuestras convocatorias, sólo así podremos vislumbrar algo del futuro que muchos -afortunadamente- siguen trabajando por diseñar y muchos más no alcanzan ni a ver.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 992447

elsiglo.mx