A regresar a la senda del triunfo
En un encuentro que se espera disputado y cerrado, Guerreros y Gallos Blancos chocan esta noche en el Estadio Corona, dentro de la continuación de la fecha 4 del torneo Apertura 2014 de la Liga MX.
El duelo comenzará en punto de las 20:00 horas bajo las indicaciones del silbante central León Vicente Barajas. Minutos antes se develará en la Plaza del Aficionado, en la sección Oriente del inmueble, la estatua del ecuatoriano Christian "Chucho" Benítez, quien al lado de Jared Borgetti y Rodrigo "Pony" Ruiz será un "Guerrero Inmortal".
Santos Laguna se mantiene invicto tras jugarse tres jornadas, pero luego de su debut triunfal en la campaña en el puerto jarocho, arrastra par de empates, uno en la Sultana del Norte y otro en casa, frente a la Máquina Celeste de la Cruz Azul.
Los albiverdes son sextos de la tabla general con cinco unidades, mientras que Querétaro tiene seis unidades en tres presentaciones, con dos triunfos y un tropiezo. Los emplumados le ganaron 2-0 al Pachuca en La Corregidora, con goles de Camilo Sanvezzo y Ángel Sepúlveda.
Pedro Caixinha presenta un verdadero hospital y aunque tendrá sensibles bajas, tiene un plantel competitivo para suplir las ausencias. El cambio más significativo es en la delantera, donde el caboverdiano Djaniny Tavares sustituirá a Javier "Chuletitas" Orozco.
Descartados están por lesión Ribair Rodríguez, Rafael Figueroa. César Ibáñez y Mauro Cejas. La mala noticia para el "Pitu" es que no podrá reaparecer en el lapso de tres semanas, luego de un problema muscular en el gemelo de su pierna derecha.
Quien se recuperó del problema de cadera, pero no saldrá como titular, es el mediocampista Alonso Escoboza, el cual estará en el banquillo de suplentes. Otro elemento verdiblanco que no podrá ver acción, al encontrarse suspendido luego de la expulsión de la semana anterior en Monterrey, es Néstor "Avión" Calderón.
La más reciente ocasión que se vieron las caras fue también en la cuarta fecha del Apertura 2014, con empate 0-0, mientras que la última vez que los emplumados visitaron el Corona fue en la vuelta de los cuartos de final del Apertura 2013, donde los laguneros ganaron 3-1, para un global favorable 6-3.
Los Guerreros tienen par de presentaciones ante su afición en el segundo semestre del 2014, sin ningún resultado positivo. En la Liga MX igualaron 1-1 ante Cruz Azul, mientras que en la Copa MX, no pasaron del empate sin goles ante el Atlético San Luis, donde finalmente perdieron la llave ante los potosinos y el punto extra.
TRANQUILIDAD PARA CAIXINHA
El equilibrio en el accionar de juego y en cuanto a resultados se refiere, está cerca de alcanzarlo Santos Laguna en la Liga MX, razón por la cual su técnico Pedro Caixinha se muestra tranquilo, sin ningún síntoma de preocupación alguna.
Y es que el portugués sabe que con tanta situación de gol generada por sus jugadores en la delantera, la ofensiva albiverde en cualquier momento explotará, por lo que los triunfos llegarán tarde o temprano.
En la Liga MX, con sólo dos goles anotados y apenas uno recibido en tres encuentros, el timonel europeo respondió a la etiqueta de escuadra defensiva: "En este equipo hay que buscar el orden primero desde la defensa, ya que necesitamos ser más efectivos en el juego, ahora, si ustedes piensan si soy defensivo por jugar así, entonces por ende tienen razón".
El lusitano con datos duros dijo que los Guerreros promedian cerca de 20 llegadas por partido, por lo que no duda que las anotaciones lleguen y se combine con el buen trabajo defensivo que han realizado sus arqueros y defensas.
Caixinha y su cuerpo técnico consideran llegadas en sus conceptos a las jugadas que tengan una situación de finalización sobre el área rival, que se pueda definir o muy cerca de hacerlo.
De las ausencias por lesión que tendrá dijo: "Yo no preparo los partidos pensando en las ausencias, sino pensando y creyendo mucho en los que están, el futbol a veces te pone en circunstancias como ésta, hay que seguir adelante, tenemos 18 jugadores para la alineación, 11 que van a la cancha con todo".
Sobre los Gallos Blancos, destacó que viene de tres victorias al hilo, tanto en la Liga MX como en la Copa MX, donde no sufre por goles en contra, por lo que por delante tienen a un rival difícil.
"Querétaro siempre es un rival complicado, que te mete, que te aprieta, todos trabajan, tienen una gran identificación con 'Nacho' (Ambriz)".
SIN COMER ANSIAS: DARWIN
Por su parte, el atacante colombiano Carlos Darwin Quintero, comentó que deberán mejorar en cuanto a contundencia se refiere ante el arco enemigo, para ya no dejar ir más puntos en la cancha, que al final les pese en la tabla de posiciones.
"Las llegadas están cayendo, se están creando opciones, en cualquier momento que caiga un gol van a venir los demás, el problema es cuando no se crean jugadas, por ese lado estamos tranquilos".
Dijo que tanto a él como a sus compañeros les está faltando el último pase, la última combinación, pero confía que las cosas vendrán por sí solas, subrayando que el funcionamiento del equipo está siendo bueno.
"Así como hemos marcado pocos goles también nos han anotado poco, estamos partiendo de una base de mantener el cero, después los goles van a caer", insistió el sudamericano.
Dijo que la ansiedad por la falta de gol no pasa por su mente, ya que en lo personal, le gusta más aportar al equipo, ejemplificando que si su gol cae por allá de la fecha 15 ó 16, pero el equipo está ganando y jugando bien, no tiene por qué desesperarse o estar intranquilo.