Servicio. Ni siquiera se conoce el número de unidades que prestan el servicio en Gómez Palacio.
El Gobierno estatal mantiene en el más completo abandono su responsabilidad de regular la prestación del servicio de transporte público en La Laguna de Durango y particularmente en Gómez Palacio.
Las autoridades ni siquiera conocen con exactitud el número de unidades a las que día con día se suben los usuarios para trasladarse de un lugar a otro, lo mismo autobuses urbanos que combis o taxis.
Y es que luego de varios meses de haber iniciado un supuesto diagnóstico del servicio, todavía no existen resultados del mismo y por esta razón, existe un total desconocimiento de las condiciones que éste guarda; mucho menos se tienen las bases para emprender acciones que se traduzcan en una mejoría en beneficio de los usuarios.
Hasta hace unos cinco meses, el total de unidades oscilaba entre las mil 800 y mil 900 considerando todas las modalidades del servicio, pero después de que algunos de los vehículos fueron retirados de la circulación por ser demasiado viejos, no se sabe cuántas son las que permanecen vigentes.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno en la región, Ignacio Aguado Esquivel asegura que se continúa trabajando en la integración de una base de datos en forma coordinada con la Subdirección de Transporte, y que una vez que se tenga dicha información, servirá para tener un diagnóstico de las condiciones en que se encuentra el servicio y emprender las medidas de regulación necesarias.
Como parte de este proceso de integración de expedientes y reordenamiento, se desprende que sólo 230 choferes de taxis y autobuses operan con licencias de conducir vigente: El resto, es decir, más de mil, según el antecedente de hace cinco meses, no ha efectuado el trámite correspondiente.
MODERNIZACIONES
Juan Manuel González Alonso, quien ha estado a cargo de la Subdirección de Transporte en La Laguna de Durango desde hace varios años, presumía a inicios de 2013 que el programa de modernización del servicio tenía un avance de hasta el 90 por ciento y que está a punto de concluirse.
Entonces se dijo que casi todos los operadores portaban su licencia de conducir vigente y que ya habían sido retiradas de la circulación unidades en condiciones irregulares.
Meses después, resultó que dicha modernización nunca existió, y fue por este motivo que el Gobierno estatal ordenó un nuevo proceso de revisión para integrar el padrón que hasta ahora todavía no se concluye.
Luego, por cuestiones de inseguridad se determinó el cierre de las oficinas de la Subdirección y fueron los elementos de la Policía Mixta, quienes asumieron las funciones de inspección a las unidades del servicio público a partir de septiembre de 2013.
Son los elementos militares, quienes hasta ahora siguen haciéndose cargo de dicha labor, pero las dependencias estatales no dan a conocer los resultados de dichas inspecciones.
Problema en transporte
El servicio de transporte público en la región está en el más completo abandono.
⇒ No cuentan con una base de datos o padrón de unidades en cada modalidad.
⇒ Sólo 230 choferes están prestando el servicio con una licencia vigente.
⇒ El 80 por ciento de los trámites se realizan en Gómez Palacio.
⇒ Otros como los cambios de propietario de unidad, deben hacerse en Durango.