Refuerzan. Facultad de Ciencias Políticas reforzará las medidas de seguridad en sus instalaciones.
Ni la Universidad Autónoma de Coahuila, ni la Academia de Directores de la Unidad Torreón, ha hecho un pronunciamiento o manifestado su solidaridad a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por la incursión del Ejército Mexicano en sus instalaciones.
Tampoco la Comunidad de Instituciones de Educación Superior (Cieslag) de la que forma parte la UA de C, ni las más de 30 universidades que hay en la región, se han acercado para mostrar su apoyo a la comunidad universitaria, por la violación de su autonomía.
Fueron escuelas que integran la Asamblea Estudiantil Interuniversitaria, conformadas por instituciones como la Universidad Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, quienes mostraron su apoyo a los estudiantes el mismo día de la incursión, según alumnos.
Cuestionado al respecto, Pascual Reyes, director de la Faculta de Ciencias Políticas, dice que en lo que corresponde a la universidad, el rector Blas José Flores Dávila, ha estado al pendiente de la situación y que hoy sostendrá una reunión para entregar un informe sobre la situación.
"Hemos estado en contacto con él, se le ha informado de la situación, mañana voy a platicar con él para ver qué acciones se van a tomar", dice.
Agrega que a petición de los alumnos, la Facultad solicitó que se interpusiera una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la UA de C, por lo que espera la indicación del rector, ya que ésta se tendrá que hacer a través del departamento jurídico.
Y es que el rector fue el "gran ausente" en la Facultad, quien tras el hecho recibió la visita de la coordinadora Lorena Medina, el alcalde Miguel Riquelme y hasta el general Sergio Alberto Martínez Castuera, quien está al frente del Mando Único de La Laguna, para ofrecer disculpas y dar una explicación.
REFORZARÁN SEGURIDAD
Tras la irrupción del ejército en Ciencias Políticas, esta semana personal de la Universidad comenzó a revisar los puntos estratégicos para la colocación de cámaras de video. Según el director, también se credencializará a los estudiantes para que sean los únicos que tengan acceso sin solicitar permiso y se aplicarán otras medidas internas a fin de garantizar la seguridad.