La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó la separación temporal de Jesús Mena Campos de la Conade.
De manera sorpresiva y a dos meses para el banderazo de salida de los Juegos Centroamericanos de Veracruz, Jesús Mena decidió dar un paso al costado y dejar la dirigencia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Pocos días después de una actuación histórica en los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde la delegación mexicana sumó 14 medallas (una de ellas de oro), el ex clavadista argumentó "motivos personales" para ausentarse de manera indefinida del cargo.
Carlos Acra, quien asumió el puesto como subdirector del organismo el 1 de septiembre, será el encargado de relevarlo.
"Mucho agradezco al Presidente y al secretario Emilio Chuayffet, la licencia temporal que me concedieron para atender un asunto personal. Espero reincorporarme a la brevedad para continuar trabajando en la transformación del deporte de México, vamos por buen camino", escribió Mena en su cuenta de Twitter @JesusMenaMx.
Mena, quien tomó las riendas de la Conade en diciembre de 2012, es el director que menos tiempo ha durado en el puesto, luego de que Carlos Hermosillo pasara la estafeta a Bernardo de la Garza, en 2008.
Su salida del organismo se da a pocas semanas de los Juegos Centroamericanos, que se llevarán a cabo a partir del 14 de noviembre. La organización de la justa regional se encuentra en el "ojo del huracán" por supuestos atrasos en la edificación de las sedes y manejo del presupuesto federal.
"Seguiremos trabajando en equipo con el nuevo encargado de la Conade, porque el pacto por México no es entre individuos, es con las instituciones. Nuestra labor es otorgarles mayores apoyos a los deportistas y facilitarles las herramientas necesarias para su preparación. Espero que Mena resuelva pronto el problema que lo obligó a ausentarse", dijo Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano.
Bajo la gestión de Mena, México fue sede del Campeonato Mundial de Taekwondo, realizado en Puebla en 2013; además, encabezó el proyecto de activación nacional "Ponte al 100".
La Secretaría de Educación Pública (SEP), misma que hace unos días creó el puesto de Carlos Acra, confirmó la separación temporal de Mena Campos.
En un comunicado, detalló que Acra fungirá como encargado del despacho, de acuerdo con el Artículo 25 del Estatuto Orgánico de la Conade.
El reto de Acra
Carlos Acra asumió a partir de este miércoles las riendas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Contador público de profesión, el ex titular del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide) llega al organismo con la encomienda de cumplir satisfactoriamente con los proyectos que Jesús Mena dejó inconclusos.
Justo a dos meses del inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, Acra buscará reencaminar al organismo rector del deporte en México y poner en orden las áreas administrativa y jurídica.
"No me puedo fallar a mí ni a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aquí, como en cualquier dependencia, se tiene que cumplir y quienes no lo hagan tendrán que seguir otro camino", dijo Acra a EL UNIVERSAL hace unos días.
Entre las encomiendas pendientes está la de reducir los índices de sobrepeso y obesidad en la población, instrucción directa del presidente, Enrique Peña Nieto.
Para ello, Acra deberá reactivar el programa "Ponte al 100", mismo que no ha conseguido los resultados pronosticados. El proyecto contemplaba de inicio, medir a 3 millones de mexicanos en 4 mil centros que se instalarían en todo el país.
En lo que respecta al área administrativa, el dirigente pretende organizar la asignación de recursos para acabar con problemas como la carencia de recursos tanto para las federaciones y los atletas.