Olvido. Las plantas de tratamiento requieren de mucha inversión para que estén en funcionamiento. Por eso mejor las abandonan.
En el estado existen 15 plantas de tratamiento de aguas residuales que están abandonadas por las autoridades correspondientes; son obras en donde se invirtieron millones y millones de pesos en su edificación, pero no las usan porque su mantenimiento es costoso, reconoce Luis Fernando Uc Nájera, director en el estado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Tenemos la encomienda de no autorizar la construcción de más plantas de tratamiento a ningún municipio si no garantizan en un estudio técnico que tienen el recurso suficiente para su mantenimiento, que garanticen que no la van a abandonar", dijo el funcionario.
Explicó que en estos momentos se pueden contabilizar 15 plantas que están en desuso, abandonadas porque no hay dinero para ponerlas a funcionar; tres de éstas se encuentran en el municipio de Durango, en los poblados Calixto Contreras, La Ferrería y San José de la Vinata.
En estas comunidades no ha funcionado el órgano operador rural de la planta y no ha logrado contar con los recursos necesarios para ponerla en funcionamiento, dijo Uc Nájera.
No es sólo construir la planta y gastar millones de pesos en esa obra, pues se tiene que pagar personal que esté al pendiente del funcionamiento, gastar en la energía eléctrica y en los insumos que se necesita para el rendimiento óptimo de la planta.
Pero existen otras 12 que están en cabeceras municipales como en El Salto, Pueblo Nuevo, en San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, entre otros municipios.
Dijo que se está dialogando con los alcaldes para que pongan a funcionar su planta y soliciten ingresar a un programa de subsidio donde la Conagua puede apoyarlos hasta con el 80 por ciento del costo de mantenimiento.
Pero en un futuro, señaló Uc Nájera, ya no se permitirá construir plantas si no se garantiza la solvencia económica para la operación de la misma en al menos los siguientes años.
"Una laguna de oxidación puede hacer un trabajo similar a la planta de tratamiento y no se requieren gastos grandes", indicó el director local de la Conagua.
Por ello la solución será este tipo de obras, sobre todo para zonas con un número de habitantes no tan elevado; incluso, algunas cabeceras municipales podrían trabajar con lagunas de oxidación en vez de plantas de tratamiento.