Vandalizadas. Obras complementarias del SVA fueron abandonadas.
Fueron abandonadas obras complementarias del Sistema Vial Alianza (SVA), que costaron 25 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Pese a que desde el año pasado entró en operación el sistema de puentes vehiculares y se terminó el paso peatonal sobre las vías del ferrocarril, los dos elevadores tipo montacargas que se instalaron para peatones, ciclistas y motociclistas, no funcionan.
Incluso fueron vandalizados al igual que sucedió con los muros de dos de los viaductos, donde también hubo daños en el sistema de iluminación.
Al puente peatonal y a los dos elevadores protegidos, con los que además se les facilitaría el cruce de las vías a personas de la tercera edad y de capacidades diferentes, se les asignaron "recursos especiales" por 25 millones de pesos del ejercicio 2013 del Impuesto Sobre Nóminas.
Pese a que se opusieron en principio, finalmente los representantes de organismos empresariales, que participan en el Comité Técnico del ISN, aprobaron que se dispusiera del recurso, con el fin de que, tanto el paso peatonal como los dos elevadores fueran concluidos para julio del año pasado, pero ni así lo lograron.
Agosto del año pasado, fue la última fecha que se dio por parte de la Secretaría de Infraestructura para que se terminaran dichas obras complementarias.
Seis meses después, funcionan los viaductos, el paso peatonal está subutilizado y los dos elevadores lucen sendos candados con cortinas metálicas cerradas.
Comerciantes del Mercado Alianza se quejaron de la obra que consideran, no ha tenido los beneficios que se esperaban.
"Los vehículos siguen cruzando las vías del ferrocarril aprovechando que no se ha cerrado la malla de acero", dicen.
Desde 2011
El Sistema Vial Alianza debió de ser terminado, pero la falta de recursos hizo que no se realizaran las obras complementarias como el paso peatonal.