Torreón Peregrinaciones Calidad del aire Tránsito y Vialidad

Abandonan planta tratadora del Bosque

SE DESTINARON 3.5 MDP A LA OBRA Y EL MUNICIPIO NO LA RECIBIÓ

Ociosa. En la planta tratadora de aguas residuales construida en el Bosque Venustiano Carranza se invirtieron 3.5 millones de pesos de fondos federales. Actualmente la obra está abandonada.

Ociosa. En la planta tratadora de aguas residuales construida en el Bosque Venustiano Carranza se invirtieron 3.5 millones de pesos de fondos federales. Actualmente la obra está abandonada.

YOLANDA RÍOS

Una planta tratadora de aguas residuales construida entre 2012 e inicios del 2013, en el Bosque Venustiano Carranza con recursos federales por 3.5 millones de pesos, fue prácticamente "abandonada''.

Tiene más de seis meses que se terminaron los trabajos y permanece ociosa. El Gobierno del Estado la construyó y la administración municipal anterior no la recibió.

Mientras que ni Parques y Jardines ni el Simas la recibieron como parte de la entrega-recepción, para regar el bosque, se siguen utilizando diariamente 360 mil litros de agua limpia que proporciona el Simas equivalente a cinco litros por segundo.

Funcionarios se deslindan y dan diferentes versiones al respecto:

Jesús Orozco titular de Parques y Jardines, explicó que el objetivo de construir esta planta fue para que el bosque recibiera seis litros por segundo de aguas para riego, adicionales a los ocho litros que les proporciona la empresa Peñoles.

"Con esa cantidad sería suficiente para regar bien el bosque y sobre todo, atender las necesidades de riego en la temporada de calor''.

Orozco dijo que la empresa que la construyó, es de Monterrey.

"Ha estado ociosa porque no les ha dado la calidad del agua que se esperaba, mientras tanto tendremos que seguir regando con agua potable''.

Esta planta fue construida cuando Gabriel Calvillo Ceniceros, hoy funcionario municipal, estuvo en la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SEMAC).

Al respecto, el ahora director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, declaró que esta planta no fue construida con Fondos Metropolitanos y "no la entregamos porque el municipio no la quiso recibir, pero está lista para iniciar en cualquier momento, equipada y todo''.

Por su parte, el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Raymundo Rodríguez de la Torre, declaró que "a nosotros nunca se nos solicitó que la recibiéramos''.

Tampoco el Simas realizó la supervisión de la obra y sólo tienen la información de que el sistema de tratamiento es a base de procesos químicos que es muy diferente a lodos activados y lagunas de oxidación.

El Jefe de Parques y Jardines aseguró que es al Simas al que le correspondía recibirla.

Pero Rodríguez de la Torre afirmó que por no participar ellos en el proceso constructivo, no podían más que esperar a que terminara la obra y esperar el proceso.

Declaró que posiblemente por el costo de 40 mil pesos que implica ponerla en operación, es que el municipio, concretamente Obras Públicas no la recibió.

Dijo que se hará la recepción previo inventario de las instalaciones.

3.5 MDP

Fue la inversión aplicada en la planta tratadora

6 LITROS

Por segundo debería de dar para el riego del bosque

Con recursos federales

En el año 2012, otras de las obras que se realizaron con dinero federal fueron:

⇒ Nivelaciones de terreno.

⇒ Se instaló riego en algunas áreas y remodelaron sanitarios.

Leer más de Torreón

Escrito en: bosque venustiano carranza Bosque BVC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ociosa. En la planta tratadora de aguas residuales construida en el Bosque Venustiano Carranza se invirtieron 3.5 millones de pesos de fondos federales. Actualmente la obra está abandonada.

Clasificados

ID: 952593

elsiglo.mx