Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Abandono escolar, un problema profundo

AGENCIAS

La organización no gubernamental Mexicanos Primero elaboró un estudio titulado "Estado de la Educación en México 2013", en el que se diagnostica que hay un "abandono y rezago" de los estudiantes y relaciona el estado de la situación educativa con la condición socioeconómica que enfrentan los niños y jóvenes en Guerrero.

"Tres de cada cuatro niños y jóvenes guerrerenses entre 0 y 17 años de edad se encuentran en condiciones de pobreza. De estos, 40.1% se encuentran en pobreza moderada y 34.5% en pobreza extrema. En resumen, de la población potencial para la educación obligatoria, alrededor de un millón sufren de graves carencias", señala el documento.

Eso es para quienes pueden estudiar. Pero en general, el panorama educativo en el Estado no es alentador: 17 de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir (a nivel nacional la cifra es de 7). En otra arista, 15 no tienen ningún grado de escolaridad y sólo 55 de cada 100 tienen la educación básica terminada, revelan del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las cifras de la Red por los Derechos de la Infancia 2013 abonan a este panorama: 85 mil 874 jóvenes de 15 a 17 años no asiste a la escuela; es decir, 36.6% de la población que debería cursar la etapa media superior no acude a clases.

Además, un total de 55 mil 796 jóvenes de entre 12 y 17 años no estudia ni trabaja, y sólo el 56.6% de la población de 16 años ha terminado la secundaria.

El estudio "Estado de la Educación en México 2013" detectó en Guerrero una mala aplicación de los recursos públicos en el sector educativo. Por ejemplo, en el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB) hay irregularidades, como el pago a trabajadores comisionados al SNTE y no identificados como personal laboral por los directores o responsables de los centros de trabajo.

Para el estudio se realizaron entrevistas confidenciales a funcionarios educativos, quienes señalaron que la "virulenta presión de la sección sindical de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero hace al Gobierno estatal aceptar demandas que se traducen en malas prácticas administrativas".

En el documento se explica: "Además de la herencia y venta de plazas, y de la colocación de funcionarios intermedios en las estructuras de administración, al sindicato se le ha permitido fraccionar plazas vacantes para que ingrese un mayor número de maestros utilizando el presupuesto asignado".

Maro Antonio Adame Bello es el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Guerrero. Reconoce que la situación de los maestros no es fácil porque existe "represión del Gobierno", pero además por la violencia e inseguridad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Deserción escolar

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1060974

elsiglo.mx