Programa. Los adultos mayores tuvieron que esperar horas y hacer largas filas para reportar la supervivencia.
Alrededor de seis mil 500 adultos mayores deben reportar su supervivencia para seguir como beneficiarios del programa 65 y Más de la Sedesol, sin embargo, sólo tienen una semana para hacerlo, lo que ha derivado en que se formen largas filas en la ventanilla de Palacio Federal.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) exige a los beneficiarios del programa que acudan a firmar su supervivencia en enero, sin embargo, a nivel nacional se registraron problemas en la instalación de los equipos en las ventanillas de servicio, por lo que apenas en esta semana se comenzó a recibir a la gente. El servicio se extenderá hasta el viernes.
A la redacción de El Siglo de Torreón llegaron múltiples quejas de personas indignadas con esta situación, tanto de adultos mayores que habían acudido ya en diversas ocasiones a cumplir con el requisito y no encontraban servicio, como de los familiares y gente que caminaba por las oficinas de Palacio Federal y observaron la gran cantidad de gente que esperaba ser atendida.
Aunque el procedimiento es rápido, muchos de los adultos mayores que reciben este apoyo no están en las mejores condiciones de salud, por lo que deben ser ayudados por familiares, pero para muchos, el único soporte en su vida es un bastón, una andadera o una silla de ruedas.
Como se informó oportunamente, la Sedesol otorga el apoyo de manera bimestral, pero durante todo el mes ha faltado el equipamiento en el Palacio Federal porque se trabajaba en la actualización de los sistemas en la ventanilla.
Este problema no es privativo de la región sino que se ha presentado en todo el país, por lo que se amplió el horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
Se calcula que son 13 mil los adultos mayores beneficiarios del programa en Torreón, pero la mitad debe reportar la supervivencia en enero y el resto en febrero.
La demora obedece a que Hacienda libera los presupuestos y entonces se hacen las compras, por lo que los proveedores están concluyendo con los sistemas.
Se atrasan
El problema:
⇒ Son más de 6 mil adultos mayores los que tienen que firmar supervivencia en enero.
⇒ La ventanilla abrió el día de ayer y el trámite concluye el viernes.