Reparto. Hasta ahora se ha distribuido un millón 100 mil litros de agua.
Al cierre del primero de abril se está abasteciendo a 22 mil duranguenses de tres municipios a través de pipas de agua; se trata de habitantes de Simón Bolívar, Pueblo Nuevo y la parte rural de Lerdo, confirmó Francisco Xavier Rodríguez García, titular de la Comisión del Agua del Estado (CAED).
Dijo que se trata de carca de 30 comunidades de los municipios mencionados, algunas de 100 habitantes y otras de 800, sobre todo en El Salto, cabecera de Pueblo Nuevo, donde algunos asentamientos empiezan a tener problemas de abasto y se les tiene que llevar en pipas.
En la parte alta de estos asentamientos se han instalado algunos tanques de almacenamiento, los cuales se tienen que estar llenando constantemente para que baje agua a las viviendas.
En el caso del municipio de Lerdo, aclaró el funcionario, se trata sólo de algunas comunidades rurales.
Algo similar ocurre en Simón Bolívar, donde también el problema de abasto de agua se complica para estas fechas y al igual que los dos municipios ya señalados se les abastece con pipas, tanto en comunidades como en parte de la cabecera.
Actualmente están trabajando tres pipas en este abasto de agua y se han entregado hasta ahora un millón 100 mil litros de este vital líquido en las comunidades de estos tres municipios.
Sin embargo, el titular de la CAED señaló que se espera que otros 11 alcaldes soliciten el apoyo para abastecer con agua para consumo humano a otras comunidades rurales, por lo que la lista de municipios puede ascender hasta 15 en el año, aunque aseguró que la situación no será de la misma gravedad del año pasado cuando fueron más de 20 con este problema y más de 85 mil habitantes atendidos con abasto de agua en pipas.
Para este año se pretende invertir, entre la Federación, Estado y municipios, un total de 20 millones de pesos en la distribución de agua en comunidades rurales.
Se prevé el uso en este año de 22 pipas para el abasto de agua en las comunidades, la mayoría de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otras de la misma CAED y las que aporten los municipios.