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Abatirán grafiti en zona rural

EN MÁS DE UN MILLÓN DE METROS CUADRADOS SE HAN LOGRADO ELIMINAR LAS 'RAYAS'

Grafiti. Aún faltan colonias por cubrir, sobre todo en la periferia. Una vez terminadas estas zonas, se hará lo mismo en las áreas rurales de Gómez Palacio.

Grafiti. Aún faltan colonias por cubrir, sobre todo en la periferia. Una vez terminadas estas zonas, se hará lo mismo en las áreas rurales de Gómez Palacio.

MA. ELENA HOLGUÍN

En más de un millón de metros cuadrados se ha logrado eliminar el grafiti en la ciudad; ahora la Dirección de Servicios Públicos Municipales buscará extender la campaña a las comunidades rurales.

De toda esa superficie, sólo un diez por ciento o menos se ha visto afectada por actos reincidentes de grafiteros, consideró el titular de la dependencia, Antonio Chincoya Carmona.

La campaña contra el grafiti inició a la par de la actual administración municipal, como una forma de combatir uno de los problemas más señalados y notorios de mala imagen urbana, tanto en el centro como en las colonias.

La dependencia cuenta con tres cuadrillas de trabajadores que se encargan de recorrer los diferentes sectores para eliminar el rayoneo de bardas, a través de labores de pintura y remozamiento general.

Antonio Chincoya indicó que aún falta por visitar algunas colonias de la periferia como Santa Sofía, Santa Teresa, Casablanca, así como Ernesto Herrera y Octaviano Rendón, entre otras que se atenderán en los días próximos.

Además, la dependencia ya está preparando visitas a las comunidades del medio rural, aunque a diferencia de la ciudad, en esta área del municipio el problema del grafiti es menos grave.

El director de Servicios Públicos señaló que durante esta temporada la dependencia no tendrá vacaciones, por lo que trabajará al mismo ritmo que el resto del año para seguir atendiendo este tipo de programas encaminados a mejorar la imagen de la ciudad.

REGLAMENTO

Según refirió, la campaña se ha visto complementada con otras acciones como el reglamento para la venta de aerosoles, a través del cual se ha logrado tener un mayor control en esa práctica.

A partir de su aprobación, la norma establece que todos los negocios que expenden este tipo de artículos, como solventes, pinturas, aerosoles, selladores, tienen que llevar un registro de venta avalada por la identificación de cada persona que adquiera dichas sustancias.

Ese registro debe contar con los datos de cada consumidor, el tipo y la fecha de expedición de los solventes y pinturas.

El uso y expendio de solventes será ahora una responsabilidad civil y los propietarios que tengan estos negocios, deberán colaborar para tener un control de las sustancias, y constatar que no se las venden a menores de edad o personas incapaces de manejarlas.

Este marco jurídico se aprobó desde finales del año pasado, como una forma de endurecer las medidas para los negocios que expenden los productos utilizados para grafitear.

Detalles

Avanzan en la campaña contra el grafiti.

⇒ Se han cubierto más de un millón de metros cuadrados.

⇒ Sobre todo de bardas en colonias y zona Centro.

⇒ Extenderán la campaña a comunidades rurales.

⇒ Registran sólo un 10% de reincidencia.

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