Reina Sofía. Tras el anuncio de renuncia del rey Juan Carlos, la reina Sofía informó sobre sus próximos viajes. (EFE)
Juan Carlos de Borbón, el rey que condujo España de la dictadura a la democracia y que protagonizó algunos escándalos que dinamitaron su popularidad en los últimos años, anunció ayer lunes la abdicación en su hijo Felipe de Borbón, en un inesperado relevo que pretende inyectar aire fresco a los desafíos que enfrenta el país.
El histórico anuncio, que pone fin a 39 años de reinado, lo realizó el presidente del gobierno Mariano Rajoy.
Juan Carlos, de 76 años, dijo que cede el testigo a una nueva generación y aunque desvinculó la renuncia de cualquier problema de salud, su despedida dejó abierta una puerta a cambios importantes que neutralicen retos como el referendo independentista catalán del 9 de noviembre.
"Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando", dijo el rey en un breve mensaje televisado a la nación.
"Mi hijo Felipe, heredero de la corona, encarna la estabilidad", añadió.
Felipe, de 46 años y todavía príncipe de Asturias, será el próximo monarca y reinará como Felipe VI junto a su esposa Letizia Ortiz. Un relevo generacional vital para la salud de la monarquía, según las encuestas, que otorgan a Felipe un índice de aprobación de 70% y de 41% a su padre.
Juan Carlos destacó la "madurez y la preparación" de su hijo e insistió en la necesidad de emprender reformas que permitan "abrir una nueva etapa de esperanza". Mensajes de cambio que, según algunos analistas, responden a los desafíos que la crisis económica ha abierto en España, donde gran parte de la sociedad entiende que el modelo constitucional surgido tras la muerte de Francisco Franco en 1975 está agotado.
España está obligada a cambiar su constitución, que todavía prima al varón sobre la mujer en la línea de sucesión al trono, para garantizar que la hija mayor de Felipe, la infanta Leonor, sea heredera. Y no se descarta que esa excusa permita un debate más amplio para abordar cuestiones tan críticas como el referendo catalán y el nacionalismo vasco, como pide el opositor Partido Socialista desde hace meses.
"La abdicación favorece el debate sobre la posible reforma de la constitución. Pero no creo que se produzca a corto plazo", señaló Antonio Barroso, analista de riesgos de la firma Teneo Intelligence en Londres. "Los grandes partidos podrían acordar un nuevo encaje de Cataluña en España, pero a largo plazo", agregó.
Artur Mas, presidente del gobierno catalán, aseguró que la consulta del 9 de noviembre se mantiene pese a que el gobierno ha dicho en reiteradas ocasiones que no se celebrará.
"Hay cambio de rey en España, pero el proceso (catalán) sigue adelante. En eso no hay cambios", dijo Mas. "El 9 de noviembre tenemos una cita con nuestro futuro".
El lehendakari (presidente) vasco Iñigo Urkullu consideró a la abdicación "una oportunidad para la actualización de los derechos históricos vascos".
Juan Carlos, que seguirá ejerciendo como jefe del Estado hasta la proclamación de Felipe, entregó a Rajoy una carta de apenas cuatro líneas en la que formalizaba su renuncia. La imagen del monarca firmando el documento en su despacho del Palacio de la Zarzuela fue distribuida por la Casa Real para inmortalizar la efeméride.
La abdicación se produce en un momento especialmente delicado para España y también para la monarquía, afectada por el escándalo de corrupción que salpica a la hija del rey, la infanta Cristina.
Sofía sigue con labores
La reina Sofía de España inicia hoy una visita a Naciones Unidas y Nueva York, en el curso de la cual intervendrá en la Junta Ejecutiva de UNICEF, se entrevistará con el secretario general de la ONU y recibirá la medalla "Path to Peace", que entrega la Santa Sede. La reina ha mantenido la agenda dada a conocer la semana pasada a pesar del anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos, y comenzará su programa participando en la reunión anual de la Junta Directiva de UNICEF, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas. La reunión de UNICEF, a la que asistirán los 36 miembros de la Junta Ejecutiva, se celebra tres veces al año para supervisar sus actividades y aprobar los programas y presupuestos de la organización.
Allí, doña Sofía pronunciará una intervención como invitada especial, tras lo cual se reunirá con Ban Ki-moon.
La reina será la anfitriona de un almuerzo con mujeres embajadoras ante ONU, al que han sido invitadas las 31 diplomática, y que tendrá lugar en la residencia del representante permanente de España, Román Oyarzun.
Letizia, 10 años de preparación
La abdicación del rey Juan Carlos dará paso al trono a su hijo, el príncipe de Asturias, cuya esposa Letizia Ortiz, se convertirá en reina de España, un papel para el que lleva preparándose más de una década. Hace doce días que los príncipes de Asturias celebraron el décimo aniversario de su matrimonio, una década de trabajo en la que Letizia Ortiz, de 41 años, no se ha limitado a mantener un perfil de consorte. La en otro tiempo periodista de televisión Letizia Ortiz Rocasolano, se metió de lleno en su nueva misión en cuanto se comprometió con el príncipe, a finales de 2003 y desde entonces no ha parado de formarse, con la reina Sofía como modelo. Cada vez ha asumido más protagonismo y ha logrado consolidar un espacio propio de trabajo, con actividades en favor de la infancia y la juventud, la educación, la lucha contra las enfermedades penosas y la investigación científica. Todo ello, sin descuidar los numerosos viajes oficiales y actos públicos compartidos con el príncipe, y siempre pendiente de la educación y la protección de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía.
Reclaman una República
Miles de personas se congregaron ayer en varias ciudades de España, para reclamar que tras la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón, España tenga una República como nueva forma de Estado. Las manifestaciones fueron convocadas por redes sociales y por grupos políticos de izquierda, que reclaman se abra el debate que permita un referéndum en que los ciudadanos elijan la forma de Estado tras el reinado de casi 39 años de Juan Carlos I.
"¡España, mañana, será republicana!" es el grito que más se escuchó en la Puerta del Sol de Madrid que se cubrió de banderas de la Segunda República Española, del Partido Comunista y mantas con diferentes leyendas.
A la manifestación acudieron varios representantes de la coalición Izquierda Unida (IU), como su coordinador Cayo Lara, que en ese lugar volvió a pedir "que se de la palabra al pueblo" para que vote si quiere monarquía o república. La manifestación en la céntrica plaza madrileña había transcurrido sin incidentes y con muchos cánticos contra el rey y demás miembros de la familia real.
Felipe VI, será el rey más preparado de la historia
Lo consideran el heredero mejor preparado de la historia de España. Tiene formación militar. Estudió derecho, economía y relaciones internacionales. Domina con soltura el inglés. Casado y padre de dos hijas, el príncipe Felipe de Borbón será Felipe VI de España y su esposa la reina Letizia. "Felipe ha confirmado que reúne las condiciones para ocupar el trono", dijo recientemente José Apezarena, biógrafo del todavía heredero. "El equipo Felipe-Letizia constituye un dúo unido y compenetrado, que trabaja en serio para lograr el reto de alcanzar una gran meta: convertirse un día en los reyes de España". "Se trata de un proyecto personal, político, institucional, en el que ambos están empeñados y que afrontan codo con codo", agregó.
La sorpresiva abdicación de su padre el rey Juan Carlos, anunciada ayer lunes, condujo a Felipe a la jefatura de estado en un momento convulso para España. La familia real se ha visto salpicada por escándalos de corrupción que han minado su imagen en un momento especialmente delicado de crisis económica. Mientras, a nivel político, el proceso independentista en Cataluña ha puesto en jaque la propia unidad de España.
Felipe VI, de 46 años, es el tercer hijo de Juan Carlos y Sofía. Nació en la clínica de Nuestra Señora de Loreto de Madrid el 30 de enero de 1968, cuando el dictador Francisco Franco todavía gobernaba España.
Juan Carlos asumió la jefatura de estado tras la muerte de Franco en 1975 y Felipe se convirtió automáticamente en heredero de la corona. En 1977, recibió el título de príncipe de Asturias. Felipe cursó estudios militares en Zaragoza. En 1993 se licenció en derecho, estudiando también diversas asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1993 y 1995 completó una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown de Washington, en Estados Unidos.
Los futuros reyes son padres de dos hijas: Leonor y Sofía. Teóricamente Leonor será ahora la futura princesa de Asturias y heredera, pero para ello España debe reformar su constitución, que todavía prima al varón sobre la mujer en la línea sucesoria.
Sucesos destacados
Juan Carlos de Borbón ha sido rey de España durante 39 años ha protagonizado uno de los reinados más largos de la historia, pero en los últimos años estuvo envuelto en escándalos, estos son los últimos escándalos.
⇒ 6 de diciembre de 1978.- El pueblo español aprueba en referéndum la Constitución que establece la monarquía parlamentaria como sistema político. Los reyes acuden a votar la Constitución.
⇒ 10 de noviembre de 2007.- El rey espeta al presidente de Venezuela, Hugo Chávez: "¿por qué no te callas?", en la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile.
⇒ 12 de diciembre de 2011.- La Casa del Rrey aparta al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, de las actividades oficiales por "su conducta no ejemplar" tras ser imputado por presuntas irregularidades en el Instituto Noos.
⇒ 18 de abril de 2012.- Juan Carlos de Borbón pide perdón públicamente al afirmar "lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir", después de conocerse que había acudido a un safari en Bostsuana, en medio de la crisis, y donde sufrió una fractura de cadera de la que tuvo que ser operado en Madrid.
⇒ 8 febrero de 2014.- La infanta Cristina declara como imputada por supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, en donde también se involucró al rey a su esposo.